Inicio NOTICIAS Encuesta: Bajo el mandato de Abbas, la mayoría de los palestinos dice que no puede hablar libremente

Encuesta: Bajo el mandato de Abbas, la mayoría de los palestinos dice que no puede hablar libremente

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Dos tercios de los palestinos dijeron que temen criticar al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según una encuesta, y algunas de sus recientes acciones parecen confirmarlos, informó el medio israeí Haaretz.

 
El mes pasado, Abbas convirtió en ilegal a la mayor unión de trabajadores de Cisjordania y poco después encarceló a dos de sus líderes por organizar huelgas. Agentes de seguridad monitorean diariamente las redes sociales y envían amenazas o quejas a aquellos que critican al presidente israelí. Mientras tanto, el líder de Fatah sigue consiguiendo seguidores de su rival exiliado.
 
Los críticos dicen que tras una década en el poder, Abbas está manejando un sistema autoritario que tiene poco lugar para el disenso, un reclamo negado por los seguidores del funcionario palestino, quienes dicen que tienen las libertades políticas más amplias del mundo árabe.
 
Las quejas llegan en un tiempo de parálisis en todos los frentes. La estrategia de Abbas de establecer un Estado palestino a través de negociaciones con Israel murió, mientras aumentó la rivalidad entre Fatah y el grupo islámico Hamas. 
 
Con su tasa de aprobación que descendió hasta el 35%, el presidente palestino critica a quienes considera una amenaza política, como el ex asistente Mohammed Dahlan, quien se encuentra en los Emiratos Árabes Unidos, y el ex primer ministro Salam Fayyad.
 
Además, en diez años de su mandato, él siempre ha evitado designar un sucesor. Sus defensores dicen que Israel y Hamas tienen la culpa ya que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, adoptó posturas de negociación más duras que su predecesor mientras que Hama tomó la Franja de Gaza en el 2007 y estableció un pequeño Estado allí.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat