Itongadol/AJN.- Empleados de las Tuberías Trans-Israel terminaron esta mañana de limpiar la mayor parte de los depósitos de petróleo que se filtraron de una tubería en el sudeste de Israel ayer, en lo que el Ministerio de Protección Ambiental calificó como "uno de los eventos de contaminación más graves de la historia del país".
Todavía hay lagunas de petróleo y desechos pequeñas cerca de la Reserva Natural Evrona en el sudeste de Israel, aproximadamente a 20 kilómetros al norte de Eilat, pero funcionaros de la empresa no puede empezar a trabajar allí sin el permiso de la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel.
Ésta ha informado que todavía no han muerto animales como resultado del derrame, el cual vio a un río de siete quilómetros con millones de litros de petróleo fluir sobre el desierto. Actualmente, están evaluando cómo lidiar con el accidente. Todavía hay un fuerte olor en toda el área.
Parece que no habrá más opción que quitar totalmente las primeras capas del suelo en muchas áreas para preservar la naturaleza, lo que podría dañar aún más la flora y fauna local. Las estimaciones son que el proceso de rehabilitación tomará años.
Otras preocupaciones serias son el destino de los árboles Acacia allí, ya que son una parte integral de la cadena alimenticia del área. Estudios recientes han mostrado que su estructura en las raíces está localizada principalmente en las capas más externas del suelo, lo que significa que probablemente han sufrido mucho por el derrame. Sin embargo, todavía no está claro si el daño es irreversible.
La filtración ocurrió durante un trabajo de mantenimiento que era parte de las preparaciones de construcción del aeropuerto internacional de Timna, en el sudeste de Israel. Una vez que se descubrió, la compañía cerró las válvulas pero no a tiempo suficiente como para evitar el derrame.