El secretario general del movimiento Al Fatah en Cisjordania, Maruán Barguti, encarcelado en Israel, considera que la eventual retirada israelí de Gaza será una «victoria para la Intifada de Al Aksa y el principio del fin de la ocupación».
Barguti, en una entrevista desde la cárcel al diario árabe internacional «Al Hayat», dijo que la actual «Intifada», que cumple hoy su cuarto aniversario, es el «enfrentamiento más importante con las fuerzas de ocupación» desde 1948, fecha de la creación del Estado de Israel.
También pidió a Al Fatah que se adhiera a las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, el brazo armado de ese movimiento, el cual afirmó que «seguirá actuando hasta la partida de la ocupación y de los colonos (judíos) de nuestra tierra».
«El plan para la retirada de Gaza es una victoria de la Intifada y confirma que la resistencia es nuestra alternativa para acabar con la ocupación», pues «las negociaciones no pudieron desmantelar los asentamientos durante diez años».
Por otro lado, expresó su apoyo a las elecciones en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), que preside Yaser Arafat, y dijo que «son el mejor modo para conseguir una verdadera reforma política».
«Cualquier reforma debe servir la alternativa de la resistencia», agregó Barguti, quien acusó a Estados Unidos e Israel de «no querer la reforma y de haber ayudado a los corruptos».
Barguti, de 43 años, detenido en 2002, fue condenado el pasado 6 de junio a cinco cadenas perpetuas en Israel por apoyar, financiar y planificar ataques contra objetivo israelíes. EFE
164