Inicio NOTICIAS Parlamentarios palestinos exigen la dimisión del primer ministro

Parlamentarios palestinos exigen la dimisión del primer ministro

Por
0 Comentario

(EFE).- Un grupo de parlamentarios palestinos ha exigido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, que cese al primer ministro, Ahmed Qurea (Abú Alá), y ha amenazado con derrocarlo por la vía legislativa si no lo hace.
Los diputados, pertenecientes al movimiento Al Fatah, se reunieron anoche en Ramala, capital administrativa de Cisjordania, con el presidente y le amenazó con presentar una moción de censura contra el primer ministro si no lo cesa de forma inmediata.
El portavoz de Consejo Legislativo Palestino, Basem Barhum, confirmó a EFE que existen serias divergencias entre los parlamentarios de Al Fatah y la Presidencia de la ANP, si bien restó importancia a la crisis.
«Existen verdaderamente problemas muy serios en las relaciones entre el Consejo Legislativo y la Presidencia», indicó Barhum al confirmar la reunión.
El grupo presentó a Arafat una lista de candidatos para sustituir al actual jefe de gobierno entre los que destacan el titular de Asuntos Exteriores, Nabil Shaat, y el secretario de la presidencia, Tayeb Abdel-Rahim.
Analistas políticos palestinos restaron importancia a las amenazas de los parlamentarios, pero confirmaron que desde la última crisis política, en agosto pasado, las relaciones entre Arafat y Abú Alá se han enfriado.
En las últimas semanas, el primer ministro ha boicoteado las reuniones semanales del Consejo Central de Al Fatah y las del Consejo de Seguridad Nacional, en protesta por los retrasos del presidente en aprobar una serie de reformas en los organismos de seguridad.
La reforma fue planteada hace dos meses por Egipto y aceptada en principio por la ANP, aunque desde entonces no se ha llevado a cabo.
Ayer, el primer ministro de la ANP dijo con motivo del cuarto aniversario de la Intifada de Al Aksa, que los palestinos y los israelíes deben hacer «examen de conciencia».
«Palestinos e israelíes deben hacer examen de conciencia sobre estos últimos cuatro años y apreciar cuáles han sido sus errores», manifestó Abú Alá en lo que ha sido interpretado como un indicio de su descontento y de una nueva crisis política.
Abú Alá exige al presidente de la ANP que cumpla las promesas que hizo este verano al mediador egipcio, Omar Suleimán, para comenzar el proceso de reformas y reducir los cuerpos de seguridad a sólo tres.
El primer ministro dio al presidente un plazo de cinco semanas para decidir sus pasos, que concluye estos días.
Para evitar una nueva crisis, el grupo de parlamentarios y la Presidencia palestina acordaron ayer reactivar la comisión mediadora que suele hacer de puente entre Arafat y Abú Alá.
El primer ministro ha expresado en repetidas ocasiones su voluntad de renunciar al cargo, pero fuentes allegadas a su oficina dijeron que existen presiones para que no lo haga, entre ellas las del Cuarteto de Madrid, el cual teme que ello provoque un agravamiento de la situación en la zona.
En la reunión de anoche se habló también las elecciones municipales y legislativas que se celebrarán en la ANP en el próximo año, según Barhum.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat