402
Itongadol/AJN.- El ejército israelí está armando a un equipo para lo que podría convertirse en la gran próxima batalla: lidiar con investigaciones de la ONU que pudieran resultar en acusaciones de crímenes de guerra, informó el medio israelí The Jersualem Post.
La Fuerza de Defensa de Israel ha reunido a su equipo legal, está llevando a cabo investigaciones internas sobre sus acciones durante el conflicto y ha preparado una campaña detallada con fotos satelitales y videos, con la esperanza de persuadir al mundo que la guerra contra Hamas fue justificada.
“Tomamos al asunto seriamente y, como tal, operamos dentro de las reglas y regulaciones bajo las leyes de la guerra”, dijo el Teniente Coronel Peter Lerner, un vocero militar.
Israel lanzó el Operativo Margen Protector el 8 de julio con un bombardeo aéreo masivo de la Franja de Gaza en respuesta a semanas de duros disparos de misiles. Luego envió a tropas terrestres a destruir una red de túneles usados por militantes de Hamas. En respuesta, los terroristas dispararon miles de misiles a Israel.
Más de 2.100 palestinos fueron asesinados en los 50 días del enfrentamiento, en su mayoría civiles, según estimaciones palestinas y de la ONU. Miles de edificios fueron destruidos y cientos de miles de personas quedaron sin hogar. Además, 72 personas murieron del lado israelí, incluyendo seis civiles.
Israel argumenta que la cantidad de víctimas palestinas es culpa de Hamas y acusa al grupo terrorista de lanzar cohetes desde colegios, áreas residenciales y mezquita. Este será uno de los puntos centrales en la defensa sobre su conducta militar. El argumento se enfrentará con el principio de proporcionalidad – que es esencialmente una decisión de juicio sobre si se aplicó fuerza excesiva.
“Lo que ha estado haciendo el ejército durante toda la operación es mostrar a Hamas como realmente es, una organización que se esconde detrás de civiles y localiza intencionalmente sus armas en casas, colegios y mezquitas”, agregó Lerner.