La DAIA y la AMIA presentaron el Proyecto de Ley “Juicio en ausencia”, elaborado en forma conjunta por las áreas y departamentos jurídicos de ambas instituciones en la sala de sesiones de la DAIA ante la presencia de diputados nacionales, asesores de bloques legislativos del Congreso de la Nación y directivos de la AMIA y la DAIA.
Luego de realizarse un minuto de silencio en homenaje a Benjamín Alberto Schujman z’l, quien fue vicepresidente de la DAIA y presidente del Consejo Federal, el presidente de la DAIA, Julio Schlosser, agradeció la presencia de los legisladores nacionales y de sus asesores y manifestó: “La DAIA estuvo, está y estará comprometida con el esclarecimiento del 18 de julio de 1994, y en ese carácter entendió que era oportuno buscar formas alternativas que nos permitan, de algún modo, llegar a tener justicia en este atentado y esclarecerlo. Pero este proyecto que estamos presentando hoy no está solamente destinado a las víctimas del atentado a la AMIA, sino a todas aquellas víctimas de crímenes de lesa humanidad para que no queden impunes”.
“Los departamentos jurídicos, tanto de AMIA como de DAIA, trabajaron en la elaboración de este proyecto que queda a disposición de los señores legisladores para que lo puedan llevar al recinto, lo puedan presentar. No tiene un interés quién lo presente, sino que cualquiera de los legisladores – de cualquier bloque – entienda que lo que se está buscando es justicia, pueda presentarlo en la respectiva Cámara y que de ahí tenga tratamiento parlamentario”, destacó Schlosser.
Por su parte, Pablo Reisman, vicepresidente de la AMIA, afirmó: “Nuestra presencia, en nombre de la AMIA, es respaldatoria de este proyecto, que presentamos conjuntamente la AMIA y la DAIA, y que intenta otorgar una herramienta más para el esclarecimiento de la causa. La idea es que su autor sea la sociedad en su conjunto, porque sin lugar a dudas esta causa es de toda la sociedad argentina y no sólo de nuestra comunidad”.
Luego, los responsables de las áreas jurídicas de la AMIA y la DAIA, Sergio Borisonik y Santiago Kaplun, respectivamente, se refirieron al contenido del material presentado. El primero sostuvo: “Con la lectura del Proyecto lo que intentamos es abrir un abanico de posibilidades para causas de lesa humanidad o delictivas. La intención de la AMIA y la DAIA fue entregar una herramienta más a la causa en curso, porque observamos algunas situaciones de inflexión donde no podemos avanzar”, donde mencionó el pedido de derogación del Memorándum de Entendimiento con Irán.
“Este ofrecimiento no es pensando sólo en un espacio político que pudiese acompañarnos, sino que por el contrario es para todos los espacios políticos. La idea es que el autor sea toda la sociedad argentina, por eso se lo ofrecimos a la Cámara en general y no a algunos en particular.”
Asimismo, Santiago Kaplun señaló: “Este no es un tema novedoso, se viene hablando en los foros jurídicos desde hace muchísimo tiempo y los detractores de este instituto lo cuestionan teniendo en cuenta el principio de bilateralidad que consagra el artículo 18 de la Constitución, donde normativas de esta naturaleza deberían garantizar el derecho de defensa del imputado. Eso es precisamente el argumento que tuvimos en cuenta para que este Proyecto sea cuidadosamente cuidado”. Además, explicó los aspectos específicos del Proyecto y sus antecedentes internacionales y nacionales.
Por su parte el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, consideró que el detenimiento de la causa es la “falta de justicia”, y agradeció a los dirigentes voluntarios integrantes de las comisiones jurídicas de la DAIA y de la AMIA, como también a los profesionales en esas áreas por la labor realizada.
Luego de estas exposiciones hubo un intercambio de opiniones entre los presentes. La diputada Graciela Camaño manifestó que el proyecto que se estaba presentando era innovador y que es diferente al que presentó el bloque parlamentario que integra, el Frente Renovador, a la vez que afirmó que siempre se habían opuesto al acuerdo con Irán. Por otro lado, Pablo Ottonelli planteó que su bloque está de acuerdo con la posibilidad del juicio en ausencia y que estudiarán este proyecto debido a que el que presentaron es distinto y que el tratamiento va a ser difícil, pues muchos juristas consideran que es inconstitucional.
Además, la diputada de Unión Pro Patricia Bulrich manifestó que el proyecto, independientemente que legisladores lo presente, será de la AMIA y la DAIA, y que ella se compromete a distribuirlo entre “todos los bloques parlamentarios”. También consideró que el tratamiento se agilizará a partir de que la Corte Suprema confirme la inconstitucionalidad del acuerdo con Irán.
Por su parte la diputada del Pro Laura Alonso consideró muy conveniente el debate sobre este tema y afirmó que cree que “la AMIA y la DAIA deberían enriquecerlo haciendo participes a las organizaciones de los diversos ámbitos sociales: universitarios, académicos”.
De acuerdo a lo que explicó Sergio Borisonik, los proyectos ya presentados sobre el juzgamiento en ausencia lo que proponen es una modificación del Código Procesal Penal, mientras que el Proyecto de la AMIA y de la DAIA es una ley específica que legisle el tema.
El juez Marcos Grabivker, integrante de la Cámara de Apelación en lo Penal Económico, luego de aclarar que concurrió a la presentación como ciudadano y no por la función que desempeña en la justicia argentina, expresó que el tema del juicio en ausencia comienza con los fundamentos del juez de la Cámara Federal Eduardo Farah al considerar inconstitucional el acuerdo con Irán y que es “una situación parecida a lo que ocurrió con la Acción de Amparo, que no formaba parte de la tradición jurídica argentina, pero debido a que personas que consideraban que estaban siendo perjudicadas con ciertas decisiones les solicitaban a los jueces que estos las dejaran sin efecto, es decir que los ampararan, y el juez aceptaba lo solicitado, se dictó la ley que legisla sobre la Acción de Amparo”. “Algo similar tiene que pasar con el juicio en ausencia porque lo que se busca es proteger a la víctima y no al victimario”.
Respecto a quienes opinan que es inconstitucional el juicio en ausencia, expresó que lo hacen diciendo que la Constitución y los tratados internacionales establecen el derecho de defensa, y que justamente por eso mismo no es inconstitucional, pues el imputado tiene el derecho de ejercerlo o no.
Finalizado el intercambio de opiniones, el vicepresidente 1º de la DAIA, Waldo Wolff, expresó: “Para nosotros es una satisfacción que hayamos recopilado el debate, porque los que salimos el 27 de enero de 2013 hasta el 25 de febrero, cuando se sancionó la ley (del acuerdo con Irán), una de las sensaciones que teníamos era que no había habido debate. Estimo que hemos sido muy cuidadosos en buscar una figura apartidaría y entregársela a los representantes del pueblo, que son ustedes. Queremos decirle que como institución comprometida con las instituciones, para nosotros es satisfactorio que esto que debería hacerse en el Congreso, y que sabemos que muchos de ustedes son partidarios de que esto se haga, sean los promotores y se pueda recuperar el ámbito donde debe ser hecho”.
Por últimos, Schlosser afirmó: “Creo que todos los que estamos acá nos vamos profundamente satisfechos con esta reunión, en el sentido de que hemos encontrado eco en trabajar este Proyecto de Ley. Si no es este, sino el que resulte del debate, será otro. Pero quedó claro que la voluntad está en sacar una ley en donde se contemple el juicio en ausencia; y este es nuestro único interés. Sera la ley DAIA o la ley X, lo importante es tener un elemento jurídico que permita que la impunidad, de alguna manera, termine de imperar en la causa AMIA”.
Además de los diputados nacionales nombrados estuvieron presentes Berta Arena, Walter Aguilar, Cornelia Schmidt-Lierman y Federico Pinedo. También asistieron los vicepresidentes segundo y tercero de la DAIA, Ricardo Furman y David Drukier; Leonardo Feiguin, prosecretario segundo de la DAIA, y Luis Czysewski, papá de Paola, una de las víctimas del atentado a la AMIA.