471
Itongadol/AJN.- La decisión de muchas aerolíneas extranjeras la semana pasada de suspender brevemente el servicio al Aeropuerto Internacional Ben Gurion, Israel, subraya la necesidad de que haya un segundo aeropuerto principal, dijo un funcionario de aviación civil israelí ayer, informó el medio israelí Haaretz.
"La crisis que surgió luego de que se suspendieran vuelos a Israel demuestra cuán crítico es el sector de aviación para la vida del país. No hemos alcanzado la etapa de actuar ante la lección, pero está claro que el tema de un aeropuerto alternativo – sobre lo que hemos estado advirtiendo hace años – es más importante hoy que nunca antes", dijo Zobi Zussman, representante de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional de Israel.
A pesar de que hay un pequeño aeropuerto internacional en Ovda, justo al norte de Eilat en el sudeste de Israel, Zussman pidió que se construya otro aeropuerto en el área. Sugirió que la Autoridad de Aeropuertos de Israel considere ofrecer incentivos financieros para seguir volando hacia adentro y afuera de Ben Gurion.
Luego de que un hogar de Yehud, situado cerca de Ben Gurion, fuese atacado por un misil de Hamas desde la Franja de Gaza la semana pasada, la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos lanzó una declaración y las aerolíneas americanas suspendieron sus vuelos por unos días. Un número de empresas europeas también lo hicieron, según una directiva de la Agencia de Seguridad de Aviación Europea. Para el fin de semana la mayoría de ellas ya habían reiniciado su servicio, pero la corta suspensión elevó profundas preocupaciones en Israel sobre su vulnerabilidad.
En respuesta a esto, Giora Romm, director de la Autoridad de Aviación Civil de Israel, se comunicó con las aerolíneas internacionales y agencias de aviación civil y detalló los arreglos de Ben Gurion para contrarrestar ataques de misiles desde Gaza. Él explicó que el ataque al hogar de Yehuda era resultado de la decisión de un oficial militar con un cargo relativamente bajo de no utilizar el sistema antimisiles Domo de Hierro, y que no era una falla de éste. Desde entonces la Fuerza Aérea de Israel ha cambiado su política sobre las intercepciones cerca del aeropuerto.
En un memo a aerolíneas americanas y británicas, Romm dijo que la probabilidad de que un avión sea golpeado por un cohete en el aeropuerto es de una en 100 millones, y que lo sea mientras está volando es aún menor.
En respuesta a la crisis en el sector turístico, el ministro de Turismo, Uzi Landau, dijo ayer que estará desarrollando un plan en las próximas semanas para reducir el costo de viajes al país.