444
Itongadol/AJN.- El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pidió de manera unánime anoche que haya "un cese de fuego humanitario inmediato e incondicional" en el enfrentamiento entre Israel y Hamas en la Franja de Gaza, informó el medio israelí Ynet News. Sin embargo, después de una noche sin misiles, esta mañana sonaron las sirenas de Alerta Roja en Ashklelon. El Domo de Hierro interceptó el misil disparado a la ciudad.
La declaración del Consejo de Seguridad, escrita por Jordania, "pide a todas las partes que acepten e implementen totalmente un cese de fuego durante el período Eid y más allá" y "pide que se comprometan con los esfuerzos por alcanzar un cese de fuego durable y respetado, basado en la iniciativa egipcia".
Más temprano anoche, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una conversación telefónica que un cese de fuego inmediato e incondicional que termine el asalto de Israel a Hamas es un "imperativo claramente estratégico" para el Estado Judío. El líder americano también reiteró su apoyo a la iniciativa del cese de fuego.
Obama además condenó nuevamente el disparo de misiles de Hamas y reafirmó el derecho de Israel de defenderse, mientras que al mismo tiempo expresó las crecientes preocupaciones de Washington sobre el aumento de víctimas israelíes y palestinas, y el deterioro de la condición humanitaria en el enclave.
También subrayó la importancia de asegurar la seguridad israelí, proteger a sus civiles, aliviar la crisis humanitaria de Gaza y sostener un cese de fuego que permita que los palestinos en la Franja tengan una vida normal, mientras desarrollan sus necesidades económicas, y fortalezca a la Autoridad Palestina.
"El presidente destacó la visión de Estados Unidos de que cualquier solución duradera del conflicto israelí palestino debe asegurar el desarme de grupos terroristas y la desmilitarización de Gaza", expresó un comunicado de la Casa Blanca.
Mientras tanto, el líder de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, viajó anoche a Arabia Saudita para encontrarse con el Rey Abdullah y el resto de los líderes sauditas, quienes expresaron su apoyo a la oferta original egipcia.