(EFE).- Los sindicatos israelíes han lanzado esta mañana una huelga general que paralizará todo el país a partir de las 8.30 hora local, para protestar por el impago de sueldos a los funcionarios municipales desde hace varios meses.
La decisión fue tomada por la federación sindical «Histadrut», que reúne a los sindicatos más importantes, como señal de advertencia por la falta de avances en las negociaciones con el Gobierno y en particular con el ministro de Finanzas, Benjamín Netanyahu. Delegados de ambas partes en conflicto se reunieron anoche para tratar de salvar la situación, aunque no hubo una salida favorable a la crisis.
La huelga se traducirá en un paro generalizado en todas las oficinas de Gobierno y en los ayuntamientos. Tampoco trabajarán los funcionarios de banca, aeropuertos, transporte ferroviario y marítimo, compañías eléctricas, de telefonía, hospitales estatales y una parte del sistema educativo, entre otros servicios.
Los sindicatos protestan por la decisión del Ministerio de Finanzas de no transferir fondos a los municipios para rescatarles de la situación de déficit crónico y que les impide pagar a sus empleados desde hace varios meses.
Netanyahu exigía que antes de transferir la partida presupuestaria ya aprobada por su Ministerio las alcaldías se comprometan a aceptar un plan de reconversión para salir del déficit. Entre otros trabajadores que paralizarán a partir de hoy y de forma indefinida sus actividades están los operarios de los concejos religiosos, lo que significa que no se harán entierros ni los novios podrán casarse en Israel.
Fte L.V.D