Itongadol/AJN.- En medio del auge del antisemitismo, el gobierno israelí decidió asignar 100 millones de NIS (28 millones de dólares) para ayudar a los nuevos inmigrantes, especialmente de Ucrania.
Frente a la creciente ola de antisemitismo en Europa, el gobierno y el Ministerio de Absorción e Inmigración israelí puso en marcha un plan de emergencia destinado a fomentar que los judíos europeos, especialmente de Ucrania, emigren a Israel. El gobierno asignó 100 millones de NIS (28 millones de dólares) para el plan.
Después de 66 años en los que el tema de la inmigración estuvo a cargo de la Agencia Judía y otros organismos, el gobierno decidió tomar el asunto en sus propias manos y crear una compañía independiente para fomentar la aliá. La compañía no tiene las mismas restricciones que se aplican a las empresas de propiedad estatal y será capaz de operar libremente en los países europeos.
La empresa va a incluir a representantes de diversas instituciones nacionales (KKL, la Agencia Judía y la Organización Sionista) y estará sujeta a los términos establecidos por un comité de dirección conjunto, encabezado por el director general del Ministerio de Absorción de Inmigrantes.
El plan incluirá una subvención de ayuda primaria en la suma de 15 mil NIS (4300 dólares) para las familias que huyen de zonas de alto riesgo, así como la ayuda especial en la búsqueda de empleo.
El plan pondrá énfasis en los inmigrantes judíos procedentes de Ucrania, que llegan a Israel en una mala situación económica, después de que abandonan su propiedad y llegan "con sólo una valija".
La nueva compañía comercializará el plan en diferentes países europeos con el fin de aumentar de manera significativa el número de inmigrantes que hacen aliá a Israel.