Itongadol/AJN.- Las cifras publicadas en vísperas de Iom Ierushalaim (Día de Jerusalem) por el Instituto Jerusalem para Estudios de Israel y la Oficina Central de Estadísticas (OCE) muestran, por tercer año consecutivo, un pequeño incremento en el número de estudiantes que asisten a escuelas seculares o religiosas nacionales, tras un declive de 15 años. La mayor parte del aumento se registra en las escuelas religiosas, que hace dos años superaron a las laicas en cantidad de alumnos.
Actualmente hay 11.900 estudiantes en las primeras y 11.300 en las otras. Estos dos sectores representan solo el 39 por ciento del total de alumnos judíos de la ciudad; el 61 por ciento restante pertenece al sistema escolar ortodoxo.
El año pasado hubo un fuerte descenso en el equilibrio demográfico, con 10.450 nuevos residentes contra 19.200 que se fueron, dando lugar a una emigración de 8.750 personas, la mayor en 20 años.
Sin embargo, la tasa de natalidad ha elevado la población total de Jerusalem en 12.400 personas, hasta llegar a las 815.300.
Cerca de la mitad de quienes se van son seculares y religiosos nacionales. Los destinos más populares son Beit Shemesh, Tel Aviv y Modiin Ilit. Los datos de la OCE muestran que el 24,6 por ciento de los emigrantes van a destinos seculares, mientras que el 24 por ciento se muda las comunidades ortodoxas. Entre los recién llegados a la ciudad hay una preponderancia de jóvenes del área metropolitana de Tel Aviv y ciudades cercanas a Jerusalem.
Los palestinos de la ciudad no son ciudadanos de Israel, sino residentes con derechos similares.