Itongadol/AJN.- El primer ministro israelí defendió su propuesta de sancionar una ley básica de “Estado judío” con el argumento de que la legislación vigente da plena expresión al carácter democrático de Israel, pero no a su naturaleza judía.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, defendió hoy su Ley Fundamental de Nacionalidad en base a que “el carácter judío de Israel tiene que ser consagrado en la legislación con el fin de evitar un estado binacional”.
"Hay gente que quiere un Estado palestino al lado de un estado binacional en Israel, en nuestro pequeño territorio, y yo digo que no se puede encender la vela nacional en ambos extremos", expresó en la reunión semanal del gabinete israelí.
Netanyahu argumentó que una Ley fundamentales de Israel daría “plena expresión a su naturaleza democrática" con los mismos derechos para todos los ciudadanos de Israel.
"Al mismo tiempo, no hay suficiente expresión en el Estado de la nacionalidad de Israel, y esto es lo que la Ley fundamental tendrá que ofrecer y prestar", explicó y añadió: "Va a definir el derecho nacional del pueblo judío en el Estado de Israel sin perjudicar a los derechos individuales."
El primer ministro israelí destacó el proyecto de ley también para "fortalecer el derecho del Estado de regreso en una ley básica", así como establecer los símbolos nacionales.
Netanyahu causó un gran revuelo en el sistema político el jueves cuando anunció la intención de promover una Ley Fundamental que consagraría el estatus del país como el Estado-nación del pueblo judío.
Los palestinos temen que esta etiqueta lleve a la discriminación contra la minoría árabe de Israel, que representa una quinta parte de su población, y niegue cualquier derecho de retorno de los refugiados palestinos de las guerras desde 1948 a lo que hoy es Israel.