Inicio NOTICIAS Uruguay. El Instituto Yavne, 50 años formando valores, identidad e ideales

Uruguay. El Instituto Yavne, 50 años formando valores, identidad e ideales

Por
0 Comentario

 Itongadol/AJN.- El tradicional centro educativo judío de Montevideo cumple 50 años y se prepara para honrarlo con sorpresas y proyectos. Además, a pocos días de Pesaj, el colegio tiene planeada una serie de actividades como la instalación de una matzería. La Agencia Judía de Noticias (AJN) dialogó con su directora general, Lilián Wisznia; y con la Shlija de la OSM en la escuela, Natali Galil, para conocer los objetivos y novedades que presenta educativamente.

El Instituto Yavne de Uruguay, una de las instituciones judías educativas más importantes de Sudamérica, este año cumple su 50 aniversario y la Agencia Judía de Noticias (AJN) entrevistó a su directora general, Lilián Wisznia, para conocer a una escuela que tiene como objetivo “buscar que los alumnos se formen como personas capaces de luchar por sus valores, su identidad y sus ideales a través de un pensamiento crítico”.

A pocos días de comenzar Pesaj (la pascua judía), el instituto se prepara para esta celebración con “un Seder que se realizará en el Gan con padres denominado ‘A la medida de vuestros hijos’, donde todas las familias se sentarán alrededor de pequeñas mesas y con los tradicionales elementos del jag celebrarán simbólicamente el Seder, valiéndose de moderna tecnología. Bailes y canciones animarán la Hagada tradicional”.

“En Primaria los niños compiten en un trivia organizado especialmente y de esta manera, a través de lo lúdico, afirman los conocimientos aprendidos en el aula. Instalamos una matzería y mientras los niños esperaban el tiempo de cocción de la matzá, disfrutaron de una preciosa obra de teatro alusiva a las Diez Plagas; y en Secundaria los alumnos analizan en actividades especiales el concepto de libertad espiritual y personal, y participan como voluntarios en diferentes comunidades organizando los paquetes de maot jitim para ser repartidos entre las familias necesitadas”, contó Wisznia.

Cómo está constituido

El colegio Yavne cuenta con aproximadamente 380 alumnos, desde el año hasta los 18, edad en la que egresan de la institución para ingresar a la Universidad o bien para cumplir el sueño del viaje de Shnat en Israel. Cuenta con Jardín de Infantes, Primaria y Secundaria completa. El número de inscripciones se mantiene estable y siempre se aspira que más alumnos se inscriban en la red judía. Los alumnos que concurren a la institución provienen mayoritariamente de Montevideo, y tienen también dentro del alumnado a quienes provienen de Canelones e israelíes hijos de shlijim.

“En nuestra institución se festejan todos los jaguim en forma vivencial. Contamos con un staff de jóvenes shlijim que junto a docentes y directores preparan actividades para cada nivel etario”, especificó la directora general.

Entre los emisarios con los que cuenta el colegio, AJN dialogó con Natali Galil, shlija de la Organización Sionista Mundial (OSM) en Yavne, quien se encarga del proyecto “Mishpajá Israelit Bakehilá” (Familia Israelí en la Comunidad), que lleva una familia que active dentro de la escuela y la comunidad de alrededor de la escuela, a través de la educación no formal. También a través de la enseñanza del hebreo, Galil tiene la tarea de la educación no formal relacionada a temas judaicos de Israel y sionismo, tanto en la escuela primaria como en las clases más altas del liceo, para enseñar actualidad israelí y cultura en forma curricular.

“Con respecto a la educación no formal, son distintas actividades que hago en las clases, acercándose ahora las fiestas nacionales, la shoá, la conmemoración de todo tipo de actos o fechas memorables en el calendario hebreo sionista. Todo dentro del horario escolar. En la primaria soy la encargada de las actividades judío sionistas, y además de un proyecto que se llama ‘Shiur Israel’ (clase sobre Israel), que ya existía, lo que hice es enmarcarlo en un programa que sea ordenado. Teniendo en cuenta que este proyecto lo viven los chicos desde primer año hasta sexto, propuse que cada año tenga una temática que tenga que ver con las aptitudes de los chicos de captación de material y por otro lado, que después de pasar por la escuela, tengan una mirada distinta a Israel, pasando por la historia, conociendo la actualidad, personalidades, eventos importantes en la vida del Estado de Israel. La idea no es que la clase la de alguien local, sino alguien que viene realmente con el espíritu israelí”, explicó la Shlija de la OSM a AJN.

Objetivos como institución judía

El colegio realiza todo tipo de actividades relacionadas con el plano académico y el Estado de Israel. A modo de ejemplo, poseen el festival anual de canciones israelíes, la leaká de rikudim que se presenta todos los años, competencias deportivas interescolares, certámenes en el área de las ciencias y las matemáticas, en los que compiten alumnos obteniendo muy buenos logros, compitiendo con alumnos de Montevideo y del interior del país en diferentes lugares.

“No podemos dejar de mencionar el proyecto Jail de la Agencia Judía del que formamos parte. Nuestros alumnos participan de un certamen luego de un año de arduo trabajo, y de preparar su propio proyecto, y los que obtienen los mejores logros culminan su trabajo con el ansiado viaje a Israel”, destacó Wisznia.

En el área de Inglés, los chicos rinden exámenes internacionales (PET, Pre First, FCE y CAE) con los que alcanzan avanzados niveles.

“Buscamos garantizar una educación de calidad, que pretende formar personas poseedoras de las herramientas que les permitan responder a la realidad del mundo actual: dinámico, cambiante y vertiginoso. Entendemos la educación judía como pilar y garantía de la memoria del pueblo, por lo que la escuela judía es esencial para su continuidad. En el trinomio que constituyen Eretz Israel, Torat Israel y Am Israel, nuestro joven alumno de Yavne debe ocupar un lugar central. Por esta razón buscamos que conozca su identidad para poder ser fiel a ella, lo que lleva a promover el sentido de pertenencia e identificación de cada uno de nuestros educandos con el judaísmo, el sionismo, y con el idioma milenario de nuestro pueblo. Esto implica no solamente ser conocedor de las fuentes sino lograr que éstas sean inspiradoras de un modelo de vida para que asuma con responsabilidad ser parte del pueblo de Israel y miembro activo de la comunidad. Ser parte del conocimiento de la historia judía, de la Torá como algo vivo e indispensable y así se llega a internalizar el significado de la fe de Israel y a vivenciar el judaísmo en todos sus aspectos”, consideró la directora general de Yavne como objetivo principal del colegio.

“El Estado de Israel debe ocupar un lugar central dentro de una educación en la que el sionismo aparece como uno de sus elementos básicos y como componente vital en la educción judía actual. El idioma hebreo es la lengua como acervo cultural y como medio de comunicación, por lo que se debe acrecentar y estimular el uso de la lengua hebrea, tanto en la oralidad como en el discurso escrito”, agregó a AJN.

Nuevas áreas y proyectos

Hace poco tiempo el colegio reinauguró su laboratorio de lenguas, el cual se usa para hebreo e inglés y consta de la más moderna tecnología y recursos para el mejor aprovechamiento de los recursos. Además, remodelaron el patio de recreo y tienen nuevos juegos en el patio abierto del Gan.

Por su parte, consultada sobre la pregunta más común que recibe, Galil comentó: “La más recurrente es qué es lo que hacemos en Israel. Lo que hacen es encasillarte muy fácil, te ven religioso o ven un rabino, como mi marido, y entonces piensan que seguramente vivís en Jerusalem. Entonces mi marido les cuenta que él es profesor de biología y no lo pueden creer. De esa manera le damos a entender que la vida en Israel es muy integradora. A la gente le parece interesante saber que religiosos y no religiosos viven juntos, porque pensaban que era todo mucho más estereotipado. Me gusta que la gente se replantee cosas que para vos eran obvias y esto te trae a pensar y a reflexionar con respecto a todo”. Además, contó que hoy en día está preparando a los chicos que van a participar en un jidón de la OSM. “Cuando fui en el liceo participé dos veces y ambas gané. Así que ahora estoy ayudando a los chicos que se quieren presentar.”

Por último, la directora de la institución contó que “2013 fue un muy buen año, con excelentes logros académicos para los alumnos y con reconocimientos nacionales al plantel docente”, por lo que están “muy satisfechos y pensando en seguir creciendo”.

Para este 2014 que recién comienza, “nuestro proyecto educativo es seguir apostando a la excelencia académica y a la promoción de valores con nuestros alumnos. Esto lo lograremos por medio de intercambios estudiantiles con colegios de dentro y fuera de la red, con nuestra escuela gemela de Israel con la que nos comunicamos como parte de un nuevo proyecto de este año ‘School Twinning Program’. Yavne se sumó este año al Proyecto Mundial que nació en Israel, participando del Día de las Buenas Acciones, Iom Maasim Tovim. Ante la llegada de la festividad de Purim, los alumnos de Secundaria, vestidos con preciosas camisetas que aludían al proyecto mundial del que fueron parte, prepararon mishloaj manot, cumpliendo así con uno de sus preceptos fundamentales. Los alumnos de segundo año liceal fueron los encargados de llevar sus obsequios al Hogar de Ancianos, donde bailaron, cantaron y acompañaron a los abuelos que allí residen. Honrando a los mayores vivenciamos el sentimiento de ‘am Israel arevim ze la ze’ (el pueblo de Israel se solidariza uno con el otro)”.

Este año el colegio cumple su 50 aniversario, por lo que la directora general de Yavne destacó: “Lo festejamos como la ocasión lo merece. Es el año del jubileo y estamos organizando diferentes eventos que aún no podemos revelar porque serán sorpresa”. Como hace 50 años, el colegio apostará al desarrollo cultural mediante salidas didácticas ya planificadas sumándose a las propuestas culturales de la Intendencia Municipal de Montevideo y a las del Ministerio de Educación, entre otros.

Si desea enviar contenidos sobre su comunidad latinoamericana puede hacerlo a este correo: itongadol.latam@gmail.com


También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat