Inicio NOTICIAS Shoá/Argentina. Presidenta recibe a la comunidad judía y anuncia la construcción de un monumento

Shoá/Argentina. Presidenta recibe a la comunidad judía y anuncia la construcción de un monumento

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, recibirá hoy, martes, a líderes de la comunidad judía y anunciará la construcción de un monumento por la Shoá en Buenos Aires, luego de haber sido pospuesto dos veces, según informó el gobierno.

Originalmente, la iniciativa iba a darse a conocer el martes pasado por la jefa de Estado con la presencia de representantes de sobrevivientes y sus descendientes, líderes comunitarios y artistas judíos populares; luego se pospuso para el jueves, aunque también fue cancelada.

El monumento se emplazará en la Plaza de la Shoá, inaugurada por el gobierno porteño hace casi dos años en el ex Paseo de la Infanta de Palermo.

Hace varios años, el homenaje a las víctimas del genocidio nazi se desdobló en un espacio, que debía aportar el municipio, y un monumento, que era responsabilidad del Estado nacional.

“La DAIA celebra cualquier acontecimiento que tenga que ver con la memoria porque es el principio elemental que guía al pueblo judío; cuando se trata de reconocer la memoria y honrarla, nosotros celebramos”, expresó su secretario general, Jorge Knoblovits, la Agencia Judía de Noticias (AJN).

“Es un acto sumamente auspicioso; además, (el hecho) que Buenos Aires y la Argentina tengan un monumento al Holocausto emplazado donde ya fue puesta la piedra fundamental y que éste se financie es un acto de reconocimiento a las víctimas de suma trascendencia”, agregó.

“Me parece que tener un monumento a la Shoá, más el Museo del Holocausto y el formar parte de la Alianza Internacional para la Recordación del Holocausto ubican a la Argentina en un lugar de privilegio porque esta nación es tierra de sobrevivientes y todo lo que haga la sociedad civil y el Estado para no olvidar es un homenaje digno”, destacó el dirigente de la DAIA.

Consultado sobre el anuncio, el presidente de la entidad, Julio Schlosser, remarcó el lunes pasado que “se trata del cumplimiento de un anhelo largamente deseado” por la colectividad.

“Es muy importante” que exista en Buenos Aires un monolito alusivo, “al igual que en las grandes capitales del mundo”, resaltó.

La postergada realización del homenaje tiene para Schlosser una “doble significación porque Argentina, el único Estado latinoamericano que integra la ITF (denominación habitual de la actual Alianza Internacional para la Memoria de la Shoá), está revalidando una posición claramente enunciada y, al mismo tiempo, enfrentando a un país negador”, en referencia a Irán.

Por su parte, Claudio Avruj, presidente del Museo del Holocausto, dijo el viernes a AJN que la construcción del monumento es “una muy buena noticia y una deuda” porque se trata de “un proyecto que lleva 20 años de espera”.

“Es extraordinario que la Argentina tenga un monumento de recordación y homenaje a las víctimas de la Shoá; esto tiene dos significaciones primordiales: uno es el homenaje a los sobrevivientes, que junto con la comunidad mantuvieron viva la llama de la memoria; lo segundo, y más importante aún, es un clarísimo mensaje al mundo sobre cuál es la posición de la Argentina respecto a la Shoá, que no deja dudas de que existió y es una respuesta enorme a los negadores”, añadió.

“La ley se aprobó en 1995 y a las autoridades del Museo del Holocausto y la DAIA nos tocó andar por distintos pasillos de los gobiernos de la Ciudad y de la Nación hasta llegar al día de hoy”, recordó el dirigente.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat