Inicio ISRAEL 7 de octubre. El amor y el dolor detrás de la foto de Amit Bar y Nir Giorno

7 de octubre. El amor y el dolor detrás de la foto de Amit Bar y Nir Giorno

Por Gustavo Beron
0 Comentarios

Itongadol/Agencia AJN.- Amit Bar y Nir Giorno se encontraban en el festival Nova cuando terroristas de Hamás infiltraron Israel y comenzaron a atacar a los asistentes. Tras pasar horas escondidos bajo el fuego, Nir tomó una fotografía de ambos besándose por temor a que fuera la última imagen de su relación.

Itongadol/Agencia AJN.- Amit Bar y Nir Giorno nunca imaginaron que una fotografía de ambos besándose terminaría convirtiéndose en uno de los recuerdos más impactantes de las horas de terror que vivieron durante la masacre de Hamás del 7 de octubre. La imagen fue tomada mientras ambos permanecían escondidos entre la vegetación, rodeados por terroristas que disparaban contra quienes intentaban escapar del festival Nova, cerca del kibutz Re’im.

La pareja había llegado al festival esa mañana junto con sus amigos Noam, Paz y Ziv Hajbi. Originalmente no tenían previsto asistir, ya que habían participado de otro evento musical el día anterior, pero Nir trabajaba como publicista del festival y llevaban meses planeando concurrir.

“Estábamos descansando y yo quería dormir hasta tarde, pero Nir trabajaba como publicista del festival y llevábamos meses planeando ir”, recordó Amit.

Nir explicó que también habían acordado asistir junto con sus tres amigos. “Si no hubiéramos ido, les habríamos arruinado el festival”, señaló.

El festival se desarrollaba cerca de la frontera con la Franja de Gaza, pero la pareja aseguró que hasta ese momento no había considerado que el lugar representara un peligro. Nir, que había participado anteriormente de otras fiestas en la zona y había servido como soldado de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel, explicó que los eventos contaban con autorización policial y que siempre se había sentido seguro allí.

El comienzo de su historia

La pareja se había conocido en julio de 2022, cuando Amit estudiaba medicina en Lituania y se preparaba para regresar a Israel para completar su último año. Mientras buscaba un departamento en Tel Aviv, encontró una publicación de Nir, quien buscaba a alguien para alquilar una habitación de su vivienda.

Después de una videollamada para mostrarle el departamento, ambos comenzaron a hablar durante horas. Poco después iniciaron una relación.

Durante el servicio de reserva de Nir, ambos realizaron un viaje al norte de Israel para conocer la zona donde él había crecido, en Beit She’an. Según contaron, fue durante ese viaje cuando se enamoraron.

Tras finalizar su servicio, Nir tenía previsto viajar a un festival en el extranjero. Sin embargo, Amit finalmente permaneció en el departamento y comenzó a vivir con él. Cinco meses después se mudaron juntos a Matzliah y comenzaron a planificar su futuro.

“Era claro para los dos que nos casaríamos y formaríamos una familia. Amit incluso me había dado un cronograma muy organizado”, relató Nir.

Amit recordó que Nir sabía que debía proponerle matrimonio al verano siguiente y que, después de que ella completara su internado, quería tener hijos.

Esos planes regresaron a su mente horas después, mientras ambos permanecían escondidos de los terroristas.

“Mientras estábamos tirados en el suelo, escondiéndonos de los terroristas, pensé en todos los planes que teníamos. Me dije a mí misma lo increíblemente loco que era que ese fuera nuestro final”, recordó.

El momento en que entendieron que estaban rodeados

Alrededor de las 6.30 de la mañana, mientras bailaban, Nir comenzó a escuchar explosiones y vio cohetes en el cielo.

“Les dije a nuestros amigos que teníamos que irnos”, relató.

Todos subieron al automóvil y decidieron que Amit conduciría porque era la única que no había tomado alcohol. Sin embargo, al intentar abandonar el lugar se encontraron con un enorme embotellamiento.

Los policías apostados para proteger el festival les indicaron que se dirigieran hacia el sur, donde supuestamente habría menos tránsito. Pero poco después comenzaron a ver vehículos que regresaban en dirección contraria.

“Las personas de los autos nos gritaban: ‘Nos están disparando, no vayan por ahí’. Nosotros todavía creíamos que se referían a los misiles”, recordó Nir.

La pareja continuó hasta encontrar un vehículo de la Policía de Fronteras que bloqueaba el camino. Intentaron regresar hacia el norte, pero el tránsito estaba completamente detenido.

Finalmente decidieron abandonar el automóvil.

“Llegamos a la conclusión de que era mejor salir del vehículo porque no era seguro permanecer dentro de un auto durante los lanzamientos de cohetes”, explicó Nir.

Ambos se acostaron sobre el camino. Poco después vieron a personas corriendo y escucharon gritos que advertían que habían aparecido terroristas.

Fue entonces cuando comprendieron qué significaban los disparos de los que habían hablado otros conductores: terroristas de Hamás habían infiltrado la zona.

La pareja corrió nuevamente hacia el área del festival porque sabía que allí había personal de seguridad. Se escondieron durante un tiempo entre los árboles, pero luego comenzaron a escuchar disparos provenientes de la dirección de la que habían escapado.

Junto con cientos de personas, comenzaron a correr mientras terroristas que se desplazaban en vehículos todoterreno y motocicletas disparaban contra quienes intentaban huir.

“Muchos intentaban escapar en sus vehículos. En un momento, mi amigo Noam subió a un jeep y Paz subió a otro vehículo. Nir, Ziv y yo ya no teníamos lugar”, contó Amit.

Continuaron corriendo hasta que Amit le dijo a Nir que ya no podía avanzar.

“Él me tomó de la mano y me dijo: ‘No tenemos otra opción. Si nos detenemos, moriremos’”, recordó.

Finalmente encontraron un lugar para ocultarse en un campo, detrás de unos arbustos. Ziv quedó a pocos metros de ellos.

“Sabíamos que no teníamos ningún otro lugar al que correr, que nos estaban rodeando desde todas las direcciones. Lo único que nos quedaba era escondernos sin movernos ni hacer ruido, esperando que no nos vieran”, relató Nir.

Los terroristas pasaban cerca de ellos mientras disparaban y gritaban “Allahu Akbar”.

Nir, pese a su experiencia como soldado de combate, aseguró que nunca había imaginado encontrarse en una situación semejante.

“En las operaciones militares en las que participé siempre existía una sensación de control. Nunca me había encontrado frente a una cantidad tan grande de terroristas rodeándome, disparando sin parar, sin un arma para defenderme. Y lo peor era que la chica que amas estaba justo a tu lado”, explicó.

Amit también recordó el temor de que Nir fuera alcanzado por los disparos.

“Pensaba qué pasaría si le disparaban a Nir. Él siempre intentaba protegerme, diciéndome qué hacer. Cuando nos escondimos detrás de los arbustos, cubrió mi cabeza con sus manos. Sabía que sin él estaría perdida. Sentías que ese era el final y no querías morir”, contó.

“Un recuerdo por si salíamos de esto”

Después de aproximadamente cuatro horas inmóviles en el suelo, alrededor de las 11.30, Nir tomó su teléfono y decidió fotografiarse junto a Amit mientras ambos se besaban.

Amit inicialmente no comprendió qué estaba haciendo.

“Le susurré: ‘¿Qué estás haciendo?’. No entendía por qué había decidido sacar una foto después de que llevábamos horas sin movernos”, recordó.

Nir le explicó que quería conservar una imagen de ambos.

“Es para que tengamos un recuerdo después de salir de esto”, le dijo.

Pero Amit comprendió que aquella fotografía podía tener otro significado.

“Pensé que realmente podía ser un gran recuerdo para nuestras familias. Para que, si moríamos, vieran que nos habíamos amado hasta nuestros últimos momentos”, relató.

La fotografía fue tomada mientras la pareja permanecía escondida y los terroristas continuaban recorriendo la zona.

El rescate

Alrededor de la una de la tarde, Nir comenzó a escuchar gritos en árabe. Por su experiencia militar reconoció las palabras utilizadas durante un procedimiento de detención de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Comprendió que las fuerzas israelíes habían llegado.

Le indicó a Amit que permaneciera escondida y comenzó a arrastrarse hacia el camino. Cuando vio un vehículo militar israelí, levantó lentamente las manos para que los soldados pudieran identificarlo y luego llamó a Amit para que se acercara.

Ambos fueron trasladados a la comisaría de Ofakim, donde se encontraron con cientos de sobrevivientes antes de regresar a sus hogares.

Paz también logró llegar a la comisaría y Noam les envió un mensaje para informarles que había conseguido regresar a salvo.

Ziv, sin embargo, permaneció desaparecido durante una semana hasta que su cuerpo fue encontrado.

“Ziv estaba a punto de comenzar una carrera de estudios sobre árabe e Islam. Era una persona extremadamente humilde. Siempre veía lo bueno en los demás. Era de esas personas que ayudaban a cualquiera”, recordó Nir.

La pareja había escuchado un vehículo israelí pasar cerca de su escondite y Ziv decidió salir para hablar con quienes se encontraban dentro.

Nir intentó advertirle que no lo hiciera porque consideraba que era más seguro continuar escondidos. Pero Ziv no pudo escucharlo.

“Escuché la bocina del vehículo. Probablemente intentaba indicarnos que también subiéramos. Le envié un mensaje, pero no respondió. Fue la última vez que supimos de él”, contó.

La noticia de su muerte se convirtió en uno de los momentos más difíciles para Nir.

“Creí que, por sus increíbles cualidades y porque hablaba árabe con fluidez, lograría salir con vida. La noticia de su muerte fue el momento más difícil de mi vida. Todavía no lo asimilé completamente”, afirmó.

Amit, por su parte, aseguró que tampoco siente alivio completo por haber sobrevivido.

“Este terrible episodio todavía no terminó de asimilarse. No siento alivio por haber sobrevivido. Principalmente siento culpa por estar durmiendo en mi cama mientras no sabemos dónde están durmiendo los rehenes israelíes”, expresó.

La pareja también contó que escuchó historias de otros matrimonios y parejas que no tuvieron la misma suerte, ya que solamente uno de sus integrantes logró sobrevivir.

La fotografía de Amit y Nir terminó circulando por todo el mundo y se convirtió en una de las imágenes asociadas con las experiencias de los sobrevivientes del 7 de octubre.

Sin embargo, para ellos nunca representó un símbolo que buscaran crear.

“Es difícil de comprender. No queríamos convertirnos en un símbolo de nada. Habríamos sido mucho más felices si todo esto nunca hubiera ocurrido y hubiéramos continuado con nuestras vidas anónimas y felices, cuando nuestro querido amigo Ziv todavía estaba vivo”, concluyó Amit.

Israeli couple photographed kissing during Hamas attack recount moments of horror

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más