452
Itongadol.- En medio de grandes tensiones sobre la integración de los haredi religiosos en el ejército y el campo laboral, el Instituto de Tecnología Technion de Israel ha inaugurado un mejiná (universidad preparatoria) diseñado específicamente para atraer a más ultraortodoxos al área de la alta tecnología.
Aunque se supone que las escuelas haredi enseñan un 55% -75 % de "estudios básicos", incluyendo ciencia y matemáticas, el sitio israelí No Camellos informó que muchas de estas instituciones no siguen las directrices y que enseñan una currícula que se enfatiza en el estudio de la Torá, omitiendo los estudios seculares.
El nuevo programa de 18 meses de Technion pretende acercar a los estudiantes haredi a temas sobre los que pueden tener desconocimiento y permitirles continuar sus estudios en la universidad. Al hacerlo, la iniciativa busca llevar a un mayor número de haredi a la fuerza laboral de este campo.
El parlamentario Dov Lipman (Yesh Atid), presidente Lobby para la Integración Laboral en la Comunidad Haredi, de la Knesset, se pronunció a favor del programa de Technion. "Ahora hay un porcentaje muy alto, más alto que nunca, de niños de primer grado que son hareidim. En doce años estaremos hablando de un alto porcentaje de alumnos que no habrá recibido una educación general básica y que no estará entrenada para entrar en la fuerza de trabajo", dijo.
"Es muy importante entender que los hareidim que entran en el ámbito académico y en el campo laboral son muy valientes, porque las presiones de su comunidad están en contra de que lo hagan. Por lo tanto vienen desde una posición de debilidad, tanto económica como socialmente", agregó.