371
Itongadol.- A pesar de los pedidos de líderes judíos de mantenerse neutrales, los jóvenes de la comunidad han estado en las primeras líneas de las protestas contra el presidente ucraniano, Víctor Yanukovich.
Enojados por la decisión del mandatario de rechazar un acuerdo de intercambio de la Unión Europea y mover a Ucrania más allá de la órbita rusa, los ucranianos han tomado las calles y han ocupado la Plaza Maidan – Independencia – y edificios estatales cercanos de la capital, Kiev. Esta es la segunda vez en una década que ellos se han impuesto ante el presidente.
En la Revolución Naranja del 2004 los manifestantes dijeron que Yanukovich había disparado un escurrimiento entre él mismo y su oponente.
Varios líderes judíos han expresado sus preocupaciones por el rol prominente que el partido ultranacionalista Svoboda ha jugado en las protestas. El líder de Svoboda, Oleg Tyagnibok, a diferencia de muchos de la derecha europea, es un seguidor de mayor integración europea, debido a su oposición de lo que considera una influencia rusa en la ex República Soviética. Él ha dicho que cree que su país "está siendo controlado por la mafia rusa judía". Svoboda tiene 36 asientos de 450.
El rabino Moshe Azman, emisario local de Jabad y uno de los varios hombres que piden ser jefe rabino, dijo que había cancelado varios eventos públicos para la conmemoración de Jánuca debido a temores de violencia manifestantes, específicamente los afiliados a Svoboda.
El Comité Judío Ucraniano advirtió a las comunidades locales de que deberían mantener neutrales en el conflicto político, según dijo Eduard Dolinsky al medio israelí The Jerusalem Post este miércoles.
Hablando en nombre del fundador de UJC, Oleksandr Feldman, un miembro independiente de la coalición gobernante de Yanukovich y uno de los hombres más ricos, Dolinsky dijo que había incentivado a sus correligionistas a "aumentar la seguridad en todos lados, en cada lugar judío".
"Comunicamos un mensaje a cada comunidad independiente de afiliación religiosa o comunitaria. Puede haber una provocación en cualquier momento", expresó.