Inicio NOTICIAS AMIA: piden que se investigue a fondo y que no actúe la SIDE

AMIA: piden que se investigue a fondo y que no actúe la SIDE

Por
0 Comentario

Marcelo Helgot.-Fue durante el acto que congregó anoche en Plaza Congreso a unas 5.000 personas que protestaron contra la impunidad en la masacre ocurrida hace más de diez años en la mutual judía.

En el mensaje central, un representante de Familiares y Amigos de las Víctimas de la AMIA reclamó que se aparte a la SIDE de la nueva etapa de investigaciones. El organismo de inteligencia figura entre los sospechados de participar en el encubrimiento denunciado por el tribunal oral que juzgó a la conexión local.

A cambio, Luis Czyzewski planteó en nombre de los familiares la creación de «una comisión investigadora independiente que trabaje junto a una fiscalía con dedicación exclusiva, a la que se le entregue toda la documentación de la causa en poder del Estado». Exigió que esa comisión funcione «con los medios y el poder suficientes».

Esa iniciativa difiere con los objetivos de una «Conadep» que estaría analizando crear el Gobierno para el caso AMIA. Aunque ambas comisiones estarían compuestas por figuras notables, la que piden los familiares apuntaría a poner el foco en la búsqueda de los autores del atentado —unida a un cuerpo de fiscales— más que en investigar a quienes habrían desviado la causa, como pretenden en la Rosada.

«Ya no alcanza con decir que la causa AMIA es una vergüenza nacional y que la investigación es una cuestión de Estado. Llegó la hora de materializar en hechos esas expresiones», le advirtió Czyzewski —padre de Paola, muerta a los 21 años bajo los escombros de la AMIA— al presidente Néstor Kirchner, cuya ausencia generó molestia entre los familiares. Anoche, la respuesta del Gobierno al reclamo fue el silencio.

Otro blanco de las advertencias fue el juez federal Rodolfo Canicoba Corral, quien instruye la causa desde que separaron a Juan José Galeano, en diciembre. «Llegó la hora de despertarse de la siesta», se despachó el vocero de Familiares.

El listado de cuestionamientos por el fracaso de la causa fue nutrido. Incluyó palos al tribunal que dictó las absoluciones. De todos modos, el ranking de reprobados por la concurrencia lo encabezaron Menem y su ex ministro Carlos Corach, seguidos de Galeano y el ex jefe de la DAIA, Rubén Beraja, a quien el fallo también ordenó investigar. «Hay que pedir que no haya impunidad afuera ni dentro de la comunidad judía», dijo Czyzewski.

El escenario fue copado por los familiares, ya que las otras dos entidades convocantes, AMIA y DAIA, no presentaron oradores. Se interpretó como una medida salomónica para evitar que saltaran las internas entre los dos organismos más representativos de la comunidad judía argentina. El único grupo de familiares que no adhirió fue Memoria Activa.

Las conducciones de la mutual judía y de su órgano político se ubicaron bajo el palco, junto a invitados como el jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra; su vice, Jorge Telerman, y Juan Carlos Blumberg. El padre de Axel visitó por la mañana la AMIA y reveló que tuvo familiares muertos en Alemania a manos de los nazis. Se leyeron adhesiones del cantante León Gieco, la UCR, Cáritas y el INADI (el Instituto Nacional contra la Discriminación).

Como en los homenajes a las víctimas que se realizan cada aniversario frente al lugar del atentado, en la calle Pasteur, el momento más emotivo fue el encendido de velas por cada uno de los 85 muertos. «Presente», se oía cuando se los mencionaba. En la apertura habló el periodista Nelson Castro, quien definió como «una pantomima cruel» las promesas de acelerar las pesquisas que hacen los funcionarios en cada aniversario y no se cumplen.

Muchos llevaron paraguas, para recordar aquel acto bajo la lluvia, hace 10 años. La masacre estaba fresca y la gente clamaba justicia. Igual que ahora.
Fte Clarin

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat