Inicio NOTICIAS Unión Macabi Mundial. Mensaje de Janucá 5774 – 2013

Unión Macabi Mundial. Mensaje de Janucá 5774 – 2013

Por
0 Comentario
Itongadol.- El proceso que continuó por años después de esa fecha y que tuvo el alto precio de la muerte de muchos miembros de la familia Hasmonea, los Macabim (¹). 
Janucá simbolizó desde entonces – y especialmente desde el siglo XIX, con el establecimiento del sionismo político – la lucha del pueblo judío por sus derechos nacionales, y, en términos más generales, la demanda de los Hijos de Israel por sus derechos; por el reconocimiento de su lugar en el mundo.
En este espíritu hace apenas semanas atrás – el 4 de Octubre último –, gracias a la obstinada labor y demanda de Makkabi Finland, una injusticia que data de 75 años atrás fue corregida póstumamente, marcando una pequeña victoria para el pueblo de Israel frente al océano de atrocidades sufridas en el marco de la Shoá. 
Se trata de una historia triste, que arrancó de cuajo la carrera de un atleta de excepción: un judío finlandés, Abraham Tokazier, miembro de Makkabi Helsinki. 
Tokazier era un corredor de reputación nacional. El 21 de Junio de 1938, en la competencia más prestigiosa nacional, por los 100 metros, Abraham Tokazier logró el primer puesto, algo claramente visible en la fotografía que acompaña este artículo, que apareció en la prensa finlandesa el día siguiente. No obstante este indiscutible hecho, el Comité Olímpico determinó que Tokazier había llegado en 4º puesto. 
¿Qué fue lo que ocurrió? Un sencillo acto de antisemitismo: una delegación oficial de la Alemania Nazi estaba entre los invitados de honor en esa competencia. Alemania había ya desprovisto de nacionalidad a sus judíos (²) e iniciado su sistemático robo contra ellos (³). 
Las autoridades olímpicas finlandesas, coqueteando con sus pares alemanas, les regalaron un "gesto" para agraciarse con ellas: desprenderse del "judío ganador", degradándolo al 4º puesto – lo que lo excluiría del podio de los vencedores de la carrera (*). 
Makkabi Finland nunca cejó en sus esfuerzos por corregir ese error histórico infame. Por décadas solicitó a las autoridades deportivas finlandesas que reconociesen la victoria de Abraham Tokazier y su lugar en la historia del deporte olímpico finlandés. Tal como lo escribimos al inicio de estas líneas, el 4 de Octubre último, luego de 75 años de reclamos, la Federación Atlética Finlandesa finalmente reconoció el agravio antisemita que condujo al despojo de Abraham Tokazier de su primera posición, ganada justamente en 1938. 
Se trata de una pequeña victoria, no obstante. Hillel Tokazier, sobrino del corredor estafado, escribió que su tío perdió su deseo de participar en competencias luego de ese evento. Abraham Tokazier murió en 1976, con la injusticia de esa experiencia vivida y nunca reparada hasta sus últimos días. Ari Bensky, Presidente de Makkabi Helsinki – y primo de nuestro Leo Dan Bensky, Vice-Presidente del Movimiento –, junto con Hillel Tokazier, enviaron una carta a la Federación Atlética Finlandesa después del reconocimiento de su error, que reza: "Makkabi Helsinki, con sus 107 años, es el más antiguo club deportivo judío que ha estado activo permanentemente; en varias ocasiones Makkabi Helsinki ha tratado de corregir los resultados oficiales de la carrera realizada en el Olympic Stadion de Helsinki el 21 de junio 1938. El escritor Kjell Westö publicó en su libro “Kangastus 38”en Agosto del año pasado, trayendo nuevamente esta injusticia épica a la conciencia de la opinión pública, lo que tuvo un tremendo impacto en la rectificación de la falsedad. Por esto, Makkabi quiere presentar su agradecimiento al autor. Los actuales dirigentes de la Federación Atlética tienen junto con la organización del club HKV el mérito en la toma de la decisión moral de rectificar los resultados y en su carta de perdón dirigida a los familiares de Abraham Tokazier de anunciar que condenan todo tipo de manipulación de los resultados – y que tendrán “tolerancia cero” con el racismo o cualquier otro tipo de discriminación en el deporte finlandés. Apreciamos la decisión publicada por la Federación Atlética el 4 de octubre de 2013 para rectificar la injusticia experimentada en el Estadio Olímpico de Helsinki el 21 de junio 1938, que ha puesto en peligro al deporte finlandés y que ha afectado a la comunidad judía de Finlandia y a los círculos deportivos durante décadas. 
La histórica decisión refuerza la posición y reputación de la Federación Atlética como organización recta de atletismo en nuestro país”. 
En estos días previos a Janucá, cuando festejamos nuestro reclamo por una vida digna y libre de todo yugo en nuestra patria histórica, Eretz Israel – hoy, en nuestra lograda Medinat Israel -, la demanda macabea de justicia póstuma, y su final logro, traen en alguna medida el espíritu de la Fiesta de las Luminarias, exigiendo luz en la oscuridad, rectitud en la acción degradante y decepcionante, reconocimiento de vida en el imperio de lo destructivo y vil. Este año Makkabi Finland y nuestro Movimiento Macabeo en todo el mundo celebrará Janucá con un agridulce sabor – satisfechos por lograr alguna de nuestras demandas por el bien de nuestro presente como pueblo, pero conscientes de lo tardío de lo conseguido. 
Que este JAG HAURIM, la Fiesta de las Luces, traiga la luz de las antorchas Macabeas, iluminando nuestro compromiso de continuar con los ideales Macabeos de antaño, reformulados para nuestro presente y futuro. Que sea ésta, Macabim, una celebración muy feliz, en el marco de vuestras familias; de nuestros más de 400 clubes y Centros Comunitarios Macabeos en 64 países, y de nuestra Medinat Israel tan profundamente macabea, tan significativamente exitosa. 
Con nuestros mejores deseos ¡Jag Janucá Saméaj, Macabim, y Jazak ve\’ematz! 
 
Rabino Carlos A. Tapiero. Vicedirector General & Director de Educación Unión Mundial Macabi.
 
 
 
(¹). En la lucha libertadora cayeron Matitiahu (166 AEC.), Elazar (164 AEC.) y Yehudá (161 AEC). 
Janucá celebra la victoriosa epopeya del pueblo judío bajo el liderazgo de la familia Jasmonea (los Macabeos), encabezada por Matitiahu Cohén (el sacerdote) ben Yojanán y sus 5 hijos (Shimón, Yojanán, Yehudá, Yonatán y Elazar) contra el más grande imperio de su época – el imperio griego -, bajo el despótico liderazgo de Antíoco IV. 
(²). Con las leyes de Nürenberg, el 15 de Septiembre de 1935. 
(³). Con la “Arización”, iniciada en 1938. 
(*). Un corredor no-judío, Aare Savolainen, fue nombrado ganador de la competencia.

  

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más