Inicio NOTICIAS Comunidad Judía de Bolivia. Una kehilá sin juventud, pero que no pierde la iniciativa

Comunidad Judía de Bolivia. Una kehilá sin juventud, pero que no pierde la iniciativa

Por
0 Comentario

 Itongadol.- La comunidad judía de Bolivia está compuesta por 180 personas en La Paz, 60 en Cochabamba, que es una kehilá conservadora, y en Santa Cruz de la Sierra, que es reformista, tiene unas 150 personas. Según explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN), el presidente del Círculo Israelita de La Paz, Ricardo Udler, enfrentan un grave problema de demográfico porque “una vez que los muchachos abandonan la escuela secundaria, van a las Universidades en el exterior, sobre todo a Estados Unidos e Israel, y ya no retornan. O sea que vamos decreciendo año a año, pero somos una comunidad totalmente pujante”.

“Somos muy pocos pero trabajamos como si fuéramos muchos. Gracias a Dios es parte del legado que nos han dado nuestros padres y tratamos de seguir adelante manteniéndola viva día a día.Tenemos la Jebre Kadishe, la WIZO, el grupo de adultos mayores, un grupo encargado de Bitajón, es decir que somos una comunidad entera. También un asilo de ancianos que funciona con una sola persona, y el colegio boliviano israelita en el que actualmente hay unos 300 alumnos. Es un colegio de una muy buena jerarquía, pero que lastimosamente en sus instalaciones contamos con 2 alumnos judíos.”

La escuela israelita no sólo mantiene el nombre, allí enseñan contenido judío también a los no judíos. Se dicta historia israelita y religión, aparte de todas las materias establecidas por el Ministerio de Educación de Bolivia.

En La Paz viven aproximadamente 8 niños. Los que no están en el colegio israelita están en el americano. Por lo que el principal problema en la capital boliviana no es la asimilación, sino la falta de nuevas generaciones. “Somos 180 pero de una edad avanzada, no hay juventud”, expresó con pesar Udler.

“Entre 1935 a los 1950, gracias a que el Gobierno boliviano otorgaba las visas, hemos tenido una inmigración que oscilaba entre los 8 mil y los 15 mil judíos en Bolivia, pero debemos recordar que hacían de Bolivia un puente para después migrar a Chile, Argentina, Brasil, Estados Unidos o incluso a Israel. Luego de los años 50, la comunidad estuvo oscilando entre las mil y 1200 personas, actualmente es una comunidad que va lastimosamente decreciendo.”

Sin embargo, la pequeña comunidad en esta época del año realiza infinidad de actividades.
El domingo 3 de noviembre, el círculo israelita junto con la alianza francesa organizó una serie de debates en La Paz sobre racismo, discriminación y marginalidad por la conmemoración de la unión franco-alemana, donde participación del ex presidente Carlos Mesa, el ex de defensor del pueblo Carlos Albarracín y, por parte del Círculo Israelita, el politólogo Julián Schvindlerman, que expuso sobre el holocausto, y Ariel Seidler, que se refirió al racismo y la discriminación en la web.

En la primera sesión dieron un discurso en forma simultánea, en conjunto, el embajador de Francia y el de Alemania “para indicar que la unión es duradera, que Alemania y Francia están juntos y tienen una sola palabra”. “Las autoridades también mencionaron que el Holocausto no debe volver a ocurrir, que están totalmente en contra de los negadores de la Shoá y que esto se debe seguir difundiendo año tras año para que no sea olvidado”.

En este año la serie de debates fue la primera actividad fuera del Círculo que realizaron, pero normalmente trabajan conjuntamente con embajadas y para el diálogo interreligioso se reúnen con todos los credos en varios lugares. “El Círculo Israelita se ha abierto hacia la sociedad civil. Este año hemos tenido una marcha por la vida, caminando por todas las calles de la ciudad junto con la Iglesia de la Transformación y es de destacar la marcha con todas las banderas israelíes, con geste de la ciudad de La Paz, indígenas llevando la bandera israelí y bregando para que no se olvide el Holocausto.”

Además, este fin de semana presentaron la obra “El Silencio del Mar” en el teatro municipal durante tres días, que trata sobre la Segunda Guerra Mundial, los nazis en Francia y el Holocausto, y el sábado 9 de noviembre, con el trabajo de la alcaldía de La Paz, el consulado Honorario de Israel en La Paz y el Círculo Israelita, se reinauguró oficialmente la plaza Israel, “una obra arquitectónica muy linda, muy alegre en la zona de La Paz, donde se ha remodelado totalmente la plaza que había sido destruida cuando sucedió la incursión en Gaza en 2008”.

En La paz, la comunidad es semi ortodoxa. Respeta todas las instituciones y festividades religiosas. “Tenemos un guía religioso. Tenemos un Minián estable los lunes, jueves, viernes, sábados y por sobre todo cuando la gente tiene que decir el Kadish. Tenemos el cementerio israelita en el que hay aproximadamente unas 110 almas y va a ser declarado en los próximos días Patrimonio Cultural de la Ciudad de La Paz, porque se ha hecho un estudio y se ha visto que hay lápidas del 1500 y del 1800, sumado a que el cementerio también es importante arquitectónicamente para la ciudad.”

Por último, y como demostración de la época intensa del año que recorren, este domingo tendrán la visita de la embajada de Alemania para la conmemoración del Kristallnacht (La Noche de los Cristales Rotos), “ellos reúnen siempre a todo el staff de la embajada, miembros de las iglesias y de la comunidad alemana que se acercan a nuestro cementerio para hacer un homenaje”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más