Inicio NOTICIAS Weitzman: Excelencia académica e identidad en un área que casi se quedó sin escuelas judías

Weitzman: Excelencia académica e identidad en un área que casi se quedó sin escuelas judías

Por
0 Comentario

Itongadol.- La entrevista con la directora de la Sección Nivel Primaria de la Escuela Integral “Profesor Jaim Weitzman”, Patricia Klin, no fue una más: no solo describió las virtudes del colegio, sino que abordó la crisis de educación judía que se vive en la zona sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano y se animó a recomendar cómo hacer para que la red comunitaria crezca.
“Este 2013 estuvo atravesado por muchos proyectos que tienen que ver con el centenario de la comunidad, que habíamos empezado a festejar en el cierre del año pasado, con el cambio de Comisión Directiva y algunas propuestas de shows y presentaciones para darnos a conocer y una cena anual, pero cuando en febrero empezamos el ciclo lectivo comenzamos a pensar más allá del ‘proyecto madre’ de la escuela, que empezó en 2012, cuando entré como directora, mostrando que estamos vivos y creciendo y desmitificando que estemos lejos porque estamos en Flores”, resumió.
La docente está convencida de que “Weitzman responde a los intereses de una moderna familia judía: es un lugar adonde los chicos pueden venir a obtener una buena formación académica y una identidad” hebrea.
En este sentido, “la nueva dirigencia son papás del colegio -muchos de ellos, profesionales que están en el ámbito educativo-, que están comprometidos, trabajan con otras escuelas y se dan cuenta de que vale la pena mostrar que la institución tiene una existencia para fortalecer las raíces y construir un presente y un futuro”, insistió.
La Escuela Integral “Profesor Jaim Weitzman” tiene dos niveles: el Inicial, que funciona en Baldomero Fernández Moreno 2150, y la Primaria, que está en Varela 850, con unos 200 alumnos que se superarán el año que viene, dado que ya está abierta la inscripción, tiene la particularidad de una orientación en Medios de comunicación, con Fotografía (4º grado), Radio (5º), Periodismo gráfico (6º) y Cine (7º).
En este último caso, “tenemos nuestro ‘Jaim Weitzman de Oro’ al mejor corto, y este año uno de ellos fue seleccionado para el Festival de Nuevas Miradas de cine infanto-juvenil”, se ufanó Klin.
Asimismo, “hay una mirada sobre qué significa ser judío y pertenecer a la comunidad: para nosotros, el hebreo está vivo, pero más nos interesa que tengan una identidad, tanto respecto de nuestra historia como de nuestro presente”, resumió.
“Nuestra escuela también tiene dos horas diarias de inglés, desde el año pasado trabajamos con Cambridge y se presentan a sus exámenes desde 4º grado, y la semana pasada tuvieron un intercambio a través del Skype con una escuela de Texas que tiene el español como materia”, contó la directora.
“Esta es una apertura que no puede darse en otro lugar, y nuestro objetivo es ser un trampolín para el futuro y que puedan terminar el secundario con el First (Certificate), en un granito de arena para entender que el inglés es el idioma internacional, que abre puertas a un montón de propuestas”, prosiguió.
Además, “este año implementamos la materia Actualidad israelí, para que los chicos trabajen con sus adelantos científicos, problemas políticos, situaciones geopolíticas…, a la par de Actualidad nacional en el Área Oficial e internacional en el Área de Inglés, con diarios en este idioma, en las cuales reflexionan con sus maestros”, añadió Klin.
Otro motivo de orgullo es que “muchos chicos eligieron quedarse para 7º grado por la ‘propuesta Weitzman’, y todos nuestros egresados que quisieron ir a ORT en 2º año, entraron”, explicó.
De todos modos, “a principio de año invitamos a todas las secundarias a que vinieran a presentar sus proyectos y los papás pudieran elegir”, agregó la directora de la Primaria.
Por otra parte, Weitzman es “un pilar importante en la devastada zona de Flores, Caballito, San Cristóbal y Balvanera, hasta llegar a la Zona Sur, y lo mismo para el lado del Oeste: Floresta, Mataderos y Ramos Mejía, que han perdido representantes educativos del grupo Masortí”, y por ello “uno de los propósitos que tuvimos este año fue ser un centro para que familias con chicos en edad escolar no se pierdan de la red judía”, explicó.
Así, “tuvimos reuniones y desayunos de trabajo con los presidentes de todas las comunidades y clubes para hacerles entender que se está perdiendo la identidad y continuidad de nuestro pueblo; con algunos grupos sociales nos fue muy bien, y de hecho tenemos una relación de trabajo con CISSAB, que tiene una importante población infantil y el 2 de noviembre hicimos una actividad con el Kinder, en la cual maestros de nuestra escuela hicieron un taller, conjuntamente con los madrijim”, precisó la docente.
“También estuvimos trabajando con el templo de Asamblea, el presidente de Jerusalem y gente de Tfilat Shalom y Ramos, donde solo quedó una escuela observante, y necesitamos ahondar, llamando a las casas para que los papás sepan que hay una escuela que tiene ganas de que vengan”, anticipó.
En Weitzman saben que “hay un alto porcentaje” de chicos judíos del área sudoeste que no van a escuelas de la red, pero sí al Kinder de las diferentes instituciones.
“Hay un conflicto de intereses porque en Or Jadash tenemos un Kinder y es un tema que tenemos que trabajar para que se entienda que no estamos tocando la educación no formal”, aclaró Klin.
“En la comunidad judía tenemos que juntarnos y no competir entre nosotros, sino que cada escuela y comunidad marque su diferencia”, recomendó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más