Itongadol.- En sólo un año, la frontera entre Israel y Siria, en los Altos del Golán cambió por completo. La antigua verja fue recientemente reemplazada, lo que debería impedir cualquier infiltración en ese límite fronterizo. La misma se extiende a lo largo de 90 kilómetros hasta el monte Hermón. Su altura es de 8 metros, y en su trayectoria posee muchos puestos vigilancia.
"La frontera siria estuvo muy descuidada durante años, por décadas fue una verja fronteriza en ruinas que tendía a caerse", dijo el Coronel (Ret.) Ashkol Shuqrun, hasta hace poco jefe militar de los Altos del Golán. "Era una verja poco importante. Pero creo que hoy la frontera se ve diferente", agregó.
El nuevo muro en la frontera es una fuente de orgullo para el Comando Norte, donde dicen que esta es la primera vez en la historia de Israel de que el ejército israelí podría tener un gran presupuesto de cientos de millones antes de que la amenaza real llegue a la frontera.
Eli Malka, jefe del Consejo Regional del Golán, dio su visión sobre la decisión de construir una nueva valla. "No hay necesidad de esperar a que al-Qaeda y otros crucen hacia los asentamientos en el Golán”, dijo.
Los Altos del Golán están cambiando todos los días, especialmente el concepto que tienen desde el sistema de seguridad. En tanto, la mayoría de los residentes no lo sienten, y esperan que esto permanezca tranquilo.