Itongadol/AJN.- El 29 por ciento de los 5.847 judíos de Suecia, Francia, Bélgica, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Hungría, Rumanía y Letonia encuestados por la Agencia de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) admitió que en los últimos años “consideró seriamente emigrar” de su país de residencia debido a que “no se siente seguro” a causa del antisemitismo, informó hoy, viernes, Morten Kjaerum, director del organismo, en una conferencia de prensa en Vilna.
El índice fue particularmente alto en Hungría, Francia y Bélgica, con un 48, 46 y 40 por ciento, respectivamente.
Para el 34 por ciento del total, antisemita es “una persona no judía que critica a Israel”, y casi nueve de cada diez aplicaron ese apelativo a quien no considere a los ciudadanos judíos como sus compatriotas.
Más de tres cuartos de las personas relevadas estimó que la judeofobia aumentó en el último lustro, y uno de cada cinco dijo haber experimentado personalmente al menos una agresión verbal o física el año pasado.
Sin embargo, el 64 por ciento de ellos reconoció que no denunció esos hechos porque entiende que hacerlo es ineficaz.
Finalmente, el 20 por ciento de los consultados aseguró que evita mostrar en público cosas que los identifiquen como judíos, una cifra que crece hasta el 34 por ciento en Suecia y el 29 por ciento entre los galos.
El presidente del Congreso Judío Europeo, Moshe Kantor, declaró que la encuesta tiene “gran importancia” y que el hecho que “los judíos no sean capaces de expresar su judaísmo por miedo debería ser un hito crucial para Europa”, por lo cual les pidió a los gobiernos de la UE que analicen los resultados de la investigación.