445
Itongadol.- Dos tercios de los judíos israelíes creen que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no podrá mantener su compromiso para evitar que Irán desarrolle armas nucleares, mientras que solo un 27% considera que tendrá éxito, según la encuesta mensual Índice de Paz hecha por el Instituto de la Democracia de Israel y la Universidad de Tel Aviv, la cual fue publicada hoy.
La encuesta de 601 participantes, que constituyen una muestra representativa de la población adulta de Israel, fue llevada a cabo el lunes y martes pasados, los días que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encontró con Obama en Washington y entregó su discurso a la Asamblea General de las Naciones Unidas. Los titulares en los días posteriores a la investigación fueron la ofensiva del encanto iraní en la ONU y la histórica conversación telefónica entre Obama y el presidente iraní Hassan Rouhani.
Cuando se le preguntó si Estados Unidos estaba proyectando debilidad en Irán, un 60% de israelíes dio una respuesta afirmativa, incluyendo a un 64% de participantes judíos y un 40% de árabes. Solo un 22% de israelíes dijo que Estados Unidos era un poder proyectante, incluyendo un 20% de los participantes judíos y un 31% de los encuestados árabes.
Cuando se les hizo la misma pregunta sobre Siria, los resultados fueron similares. Un 63% de israelíes dijo que Estados Unidos estaba proyectando debilidad. Entre los judíos, un 66% respondió de manera afirmativa, y un 49% entre la población árabe. Además, un 23% destacó que Estados Unidos era una potencia proyectante, incluyendo un 22% de judíos y un 28% de árabes.
Judíos israelíes y árabes no estuvieron de acuerdo en si Irán realmente cambiaría su postura. Un 80% de judíos israelíes dijo que creía que el discurso de Rouhani en la ONU, en la que pide un acuerdo con Occidente, no indica un cambio real, solo una modificación en la retórica. Solo un 14% de este grupo destacó que creía que sí constituye un cambio real. Entre los árabes israelíes un 47% dijo que había una modificación verdadera, mientras que un 42% destacó que solo había cambiado la retórica.
Además, un 77% de los judíos israelíes dijo que Netanyahu estaba en lo correcto al seguir advirtiendo al mundo sobre el peligro que presenta, mientras que un 14% dijo que debería dejar el trabajo a los líderes europeos y americanos.
El margen de error de la encuesta es del 4,5%.