Inicio NOTICIAS Netanyahu se reunirá con el primer ministro griego para persuadirlo por su apertura con Irán

Netanyahu se reunirá con el primer ministro griego para persuadirlo por su apertura con Irán

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Después de un discurso fuerte en contra de Irán la semana pasada en la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tiene previsto reunirse mañana martes con el primer ministro griego, Antonis Samaras, cuyo país tiene la intención de darle al presidente iraní, Hassan Rouhani, una oportunidad.

La reunión tendrá lugar un día después de que Netanyahu se reuniera con el presidente checo, Milos Zeman.

Antes de esa reunión, Zeman estuvo con el presidente de Israel, Shimon Peres, quien afirmó que “Irán no será juzgado por las palabras, sino por sus hechos”. “Para nosotros, lo que va a contar es la verdadera posición de Irán en los próximos días”.

Zeman respondió: "Los hechos son más importantes”.

Samaras encabeza una delegación de unos ocho ministros griegos, quienes mantendrán conversaciones con sus homólogos israelíes en la primera reunión de Gobierno a Gobierno entre Israel y Grecia.

Estas reuniones son para que los países fortalezcan fundamentalmente las relaciones bilaterales, e Israel las tiene anualmente con una serie de estados, entre ellos República Checa, Alemania, Polonia y Bulgaria.

De acuerdo con funcionarios diplomáticos, Grecia no acepta el argumento de Netanyahu de que Rouhani no es esencialmente diferente de su predecesor, Mahmoud Ahmadinejad, sólo con una fachada más agradable. Los griegos creen que se le debe dar un tiempo a Rouhani y que tal vez la presión ya colocada en Irán haya cambiado las posiciones de sus dirigentes.

Según estos funcionarios, los griegos creen que hay un “rayo de esperanza con el nuevo liderazgo”, y que se le debe dar un poco de tiempo.

Mientras que algunos países europeos, como Francia y Gran Bretaña, ejercen su presión para que haya una línea dura contra Irán, Grecia se encuentra entre algunos de los países europeos más pequeños que les gustaría ver las sanciones aliviadas, en parte debido a que las sanciones están perjudicando a sus propias economías. De acuerdo con funcionarios diplomáticos, no es fácil para un país en una situación económica difícil como Grecia explicar a su propio pueblo que las sanciones que les hacen daño son necesarias contra un estado lejano que no está lo amenaza directamente.

Para los griegos, según los funcionarios, los iraníes probablemente reconocerán los gestos de Occidente, y verán que hay beneficios para el futuro en la dirección en que el mundo quiere verlos partir.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más