Inicio NOTICIAS Canciller Davutoglu: Israel debe hacer más para normalizar los lazos con Turquía

Canciller Davutoglu: Israel debe hacer más para normalizar los lazos con Turquía

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Ha habido "cierto progreso" en mejorar las relaciones israelí turcas pero Israel todavía tiene que cumplir con todas las condiciones para normalizar los lazos, dijo el ministro de relaciones exteriores de Turquía, Ahmet Davutoglu, en una conferencia de prensa en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas ayer.

Las relaciones entre los ex aliados se dañaron dramáticamente luego de que un comando israelí abordara una flotilla de la Franja de Gaza que intentaba romper con el bloqueo naval impuesto sobre el enclave en mayo del 2010. Durante el operativo murieron ocho turcos y un turco americano.
Bajo un acercamiento mediado por Estados Unidos en marzo, Israel se disculpó a Turquía por las muertes y aceptó pagar compensaciones. 
Pero Davutoglu agregó que hay tres condiciones importantes para su país y que se ha cumplido solo una, la demanda de una disculpa. Una segunda es una compensación, en donde "hay progreso" y se sigue con las negociaciones, dijo. "Esperamos que se finalicen", destacó. La tercera es que se terminen las restricciones israelíes "contra Palestina", puntualizó.
Hamas, el cual gobierna en Gaza, ha estado sujeto a un bloqueo israelí sobre la entrada de varios artículos por años. 
Davutogu dijo que Turquía está muy preocupada por la situación humanitaria en los territorios palestinos, especialmente en el enclave, luego de los recientes desarrollos en Egipto. Además, los egipcios han recientemente cerrado la frontera con Gaza en varias ocasiones y el ejército ha destruido túneles de contrabando allí.
"Seguiremos y esperamos que estas tres condiciones se cumplan y que el proceso de normalización pueda avanzar", agregó.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat