Itongadol/AJN.- El bloguero antisemita y xenófobo Alexei Navalny (foto), de 37 años y autodenominado “defensor de la democracia rusa”, se presenta a las elecciones para alcalde de Moscú del 8 de septiembre pese a haber sido condenado, el mes pasado, a cinco años de prisión por malversación de fondos y fraude cuando trabajaba en un correo, mientras espera el resultado de su apelación.
Entre sus polémicos antecedentes se destacan una propuesta de “hacer el primer brindis por el Holocausto” en una fiesta por el aniversario del diario estadounidense The New Times, el haber calificado a los judíos ortodoxos como “dandis con sombreros de zorro y trapos” y la afirmación de que “quien quiera vivir en Rusia debe convertirse en ruso, en todo el sentido de la palabra”.
Sus seguidores instan a la “limpieza total” de extranjeros y amenazan a judíos y otras minorías, que temen manifestarse abiertamente en su contra.
Navalny alienta regularmente a tomar parte en la manifestación nacionalista “Pantano ruso” e incita a los skinheads con sus ideas sobre los inmigrantes.
“El nacionalismo solo es peligroso cuando es subterráneo, cuando es parte del gobierno se vuelve más moderado”, se defendió, al tiempo que ejemplificó que “el alcalde de Roma es neofascista y por ahora no hubo pogromos en la ciudad”.
El ascenso de Navalny en la política rusa comenzó en 2008, cuando empezó a bloguear denuncias de mal desempeño y corrupción en algunas de las grandes empresas controladas por el Estado.