Itongadol.- Descubrieron su judaísmo y regresaron a Israel: 16 jóvenes de Polonia, descendientes de familias judías que vivieron en ese país durante la Shoá, llegaron ayer miércoles a Israel, a un seminario especial realizado por la organización “Shabei Israel”.
La mayoría de los participantes, de entre 18 y 35 años, fueron criados como católicos en Polonia y sólo recientemente descubrieron su verdadera identidad judía.
Para algunos jóvenes que llegaron desde Varsovia, Cracovia, Lodz, Katowice y Gdansk, este es su primer viaje a Israel.
En palabras de Michael Freund, presidente de la fundación “Shabei Israel”, hay un creciente número de casos de judíos polacos que desean profundizar su relación con el pueblo judío y con el Estado de Israel. “El intento de restablecer de nuevo la vida judía en Polonia mediante el fortalecimiento de la relación de estos jóvenes con Israel es un reto histórico para nosotros, a la vez que emocionante, único y extraordinario”, dijo Freund.
Según dijo, estos jóvenes “representan el futuro del judaísmo en Polonia, que a pesar de los años de opresión, sufrimiento y persecución, comienza ahora a levantar cabeza y crecer de nuevo, y esto quizás represente una dulce venganza contra lo que los nazis hicieron a los judíos hace 70 años”.
El programa del seminario, diseñado por un equipo de emisarios (shlijim) y rabinos de habla polaca de la organización “Shavei Israel”, está destinado a ayudar a los participantes y profundizar la comprensión de la herencia judía y la historia del Estado e incluye una variedad de temas, entre ellos, Mitzvat Shabbat, fiestas judías, leyes de Kashrut, Halajot, Parashot de la semana y hebreo.
Durante el seminario, los participantes pasearán por Israel y visitarán los principales sitios de atracción.
Actualmente hay en Polonia alrededor de 4 mil judíos. Aunque se estima que decenas de miles ocultan hasta hoy su verdadera identidad o no son conscientes de la misma. En los últimos años muchos judíos que se habían convertido al cristianismo volvieron a su religión original. Parte de ellos escondieron su judaísmo del régimen comunista y ahora se sienten libres para recuperar la identidad de sus familias perdidas. Otro fenómeno asociado con jóvenes judíos que fueron adoptados por familias e instituciones católicas en el período de la Shoá. A ellos nadie les contó nada sobre sus raíces y su identidad judía, y solo en los últimos años ésta se expuso frente a ellos de manera profunda.