Inicio NOTICIAS AMIA: «la muerte de la justicia»

AMIA: «la muerte de la justicia»

Por
0 Comentario

(EFE).- Los miembros de la llamada «conexión local» del atentado terrorista contra la mutualista judía AMIA, perpetrado en 1994 en Buenos Aires, fueron absueltos hoy por falta de pruebas, una decisión calificada como «la muerte de la justicia» por los familiares de las víctimas.
Después de casi tres años, el juicio oral y público más largo de la historia jurídica de Argentina finalizó con la absolución de cuatro ex miembros de la policía de la provincia de Buenos Aires y un comerciante de vehículos usados.
El 18 de julio de 1994, un coche bomba destruyó la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y causó 85 muertos y más de 200 heridos, en lo que fue el ataque terrorista más grande de la historia del país.
Los presuntos miembros de la llamada «conexión local» son, entre otros, el comerciante de vehículos usados Carlos Telleldín y los ex miembros de la policía bonaerense Juan José Ribelli, Raúl Ibarra, Anastasio Leal y Mario Bareiro.
El veredicto leído por el presidente del Tribunal Oral Número 3, Miguel Pons, determinó la libertad inmediata de los cinco imputados, pero sólo dejarán la cárcel Bareiro y Leal, puesto que Telleldín, Ribelli e Ibarra están implicados en otras causas.
La fiscalía y parte de las querellas habían pedido para los integrantes de la llamada «conexión local», quienes estaban detenidos desde 1996, una condena a reclusión perpetua como «partícipes necesarios» del atentado.
«Los familiares hoy nos sentimos muy desanimados porque se van por la borda 10 años de lucha (…) Confiábamos en que algún día íbamos a tener justicia (…) Hoy es otro duelo, es la muerte de la justicia», dijo Sofía Guterman, madre de una víctima, antes de la lectura del veredicto ante la posibilidad de que se absolviera a los imputados.
Investigadores argentinos y la comunidad judía local vinculan a ex diplomáticos de Irán con la planificación del atentado y afirman que el brazo ejecutor fue el grupo terrorista islámico Hizbolá, pero el gobierno de Teherán siempre rechazó estas acusaciones.
Desde el inicio del juicio, el 24 de septiembre de 2001, los magistrados Pons, Gerardo Larrambebere y Guillermo Gordo llevaron adelante 342 audiencias, por las que desfilaron 1.284 testigos.
El tribunal absolvió a los 22 acusados, de los cuales 17 son o eran policías de la provincia de Buenos Aires, aunque sólo cinco del total están acusados de ser partícipes del atentado.
Los magistrados dieron a conocer hoy la parte resolutiva del fallo y presentarán los fundamentos del mismo el próximo 29 de octubre.
El 17 de marzo de 1992 otro atentado destruyó la Embajada de Israel en la capital argentina, acabó con la vida de 29 personas y dejó unos 200 heridos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat