Inicio NOTICIAS Israel/Timerman. Las puertas de Israel están abiertas para el canciller Timerman

Israel/Timerman. Las puertas de Israel están abiertas para el canciller Timerman

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El Gobierno israelí envió una buena señal al canciller Héctor Timerman al asegurar que para el ministro argentino “las puertas de Israel están abiertas” al tiempo que confirmó que la amenaza iraní continúa siendo una de las principales preocupación de Jerusalem.
Incluso desde la Cancillería israelí se confirmó que tanto el Gobierno del primer ministro Benjamin Netanyahu como la opinión pública en general siguen con atención el desarrollo de las negociaciones que la Argentina mantiene con Irán en relación a la causa que investiga el atentado a la AMIA, ocurrido el 18 de julio de 1994.
Así lo reveló el director para América Latina de la Cancillería israelí, Itzhak Shoham, quien junto al vocero de la Cancillería, Yigal Palmor, mantuvo una reunión de más de dos horas con el director de la Agencia Judía de Noticias (AJN), Daniel Berliner.
Shoham señaló durante la reunión que para la sociedad israelí “Irán es el principal tema”.
Incluso indicó que en las reiteradas reuniones con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, como en la última visita oficial del presidente Barack Obama la amenaza iraní estuvo en la mesa de conversaciones.
“Es bueno decir que en la sociedad israelí, el tema Irán es fundamental, pero incluso el tema Irán-Argentina es un tema que es seguido de cerca por los israelíes”, aseguró el diplomático.
Siempre en diálogo con esta agencia, Shoham consideró que con el tema Irán “se da un paso adelante y tres para atrás”.
El funcionario israelí ya había cuestionado el memorándum de entendimiento que la Argentina firmó con Irán en relación a la causa AMIA al sostener que este acuerdo “es un ejercicio inútil” porque “el interlocutor no es de fiar y va a maniobrar todo lo posible para dilatar y escabullirse”.
Lo cierto es que el Parlamento argentino ya aprobó el acuerdo y lo transformó en ley mientras que Irán aún no oficializó su posición sobre el memorándum.
El acuerdo prevé que la justicia argentina podrá indagar a los ciudadanos iraníes sospechados de haber participado en el atentado a la AMIA y además incluye la creación de una comisión de la verdad que dará su opinión sobre el caso aunque no será vinculante.
En el acto por el 19° aniversario del atentado a la AMIA realizado la semana pasada, el presidente de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, ratificó su oposición al acuerdo y reiteró el reclamo de “justicia” y “memoria” por los 85 muertos que dejó el ataque terrorista del 18 de julio de 1994.
Por su parte, Yigal Palmor se mostró interesado por la renovación de autoridades en la AMIA y por la situación que atraviesa la comunidad judía argentina.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat