Inicio NOTICIAS Encuesta: Un 10% de los israelíes cree que se reiniciarán las conversaciones de paz

Encuesta: Un 10% de los israelíes cree que se reiniciarán las conversaciones de paz

Por
0 Comentario

 Itongadol.- A pesar de los recientes intentos del secretario de estado americano, John Kerry, de reiniciar las conversaciones de paz, solo un 10% de los israelíes y un 27% de los palestinos creen que se reiniciarán las negociaciones de paz y que terminará la violencia, según una encuesta dada a conocer ayer.

El Instituto de Investigación para el Avance de la Paz Harry S. Truman de la Universidad Hebrea llevó a cabo una investigación en conjunto con el Centro Palestino de Políticas e Investigación de Encuestas. Según los 601 israelíes y 1.270 palestinos encuestados, cada lado ve al otro como una amenaza continua a su existencia.
Del lado palestino, un 57% de los encuestados cree que los objetivos de largo plazo de Israel son extender su frontera al territorio palestino y sacar a los ciudadanos árabes. Un 25% considera que los objetivos israelíes son anexar Cisjordania y negar a los palestinos sus derechos políticos. Del mismo modo, un 17% de los israelíes cree que los palestinos buscan conquistar al Estado de Israel mientras que otro 37% considera que los palestinos esperan erradicar la mayor parte del a población judía israelí.
La encuesta se realizó a la luz de nuevas modificaciones de la Iniciativa de Paz Árabe inspirada en Arabia Saudita, aceptando cambios de tierras minoritarios y un esfuerzo intenso de las Naciones Unidas por revitalizar las negociaciones israelí-palestinas que han estado estancadas desde el 2008.
La iniciativa original, primero ofrecida en el 2002, pidió el establecimiento de un estado palestino y una retirada israelí de todos los territorios capturados en 1967, incluyendo Gaza, Cisjordania, Jerusalem del Este y los Altos del Golán. En abril Kerry persuadió a la Liga Árabe a que reavive el interés de la iniciativa al permitir que las fronteras finales entre Israel y un futuro estado palestino provengan de las líneas de 1967 a través de cambios de tierras consensuados. La modificación buscaba proveer un camino para que Israel se quede con algunos de los asentamientos de Cisjordania y los sitios sagrados de Jerusalem del Este.
Sin embargo, la encuesta sugiere que la nueva modificación árabe no hizo que el plan sea más popular con los israelíes. Hace un año solo un 36% de los israelíes lo apoyaba, pero desde las modificaciones, ese porcentaje ha bajado a un 24%. Aunque un 54% de los palestinos apoya el plan, solo un 17% cree que Israel se retirará de los territorios conquistados en 1967.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat