(EFE).- Egipto ha pedido disculpas a Israel por la publicación hace un mes de un artículo firmado por un investigador de este país en el que se dudaba de la veracidad de las cifras de judíos muertos en el holocausto nazi.
El artículo, aparecido en el semanario «Al Liwa al Islami», una publicación de tinte islamista dirigida por el gobernante Partido Nacional Democrático (PND), había sido tachado de antisemita por EEUU e Israel.
«El PND no cree que los sufrimientos padecidos por otro pueblo sean una mentira. Lo que le ocurrió a los judíos bajo el régimen nazi no puede ser subestimado», respondió en un comunicado el ministro egipcio de Información, Mamdouh Beltegui.
Esta es la primera vez que el Gobierno egipcio se disculpa ante Israel por un artículo sobre temas judíos, lo que ha provocado malestar en círculos intelectuales, que subrayan que el número de muertos en el holocausto ya ha sido puesto en duda por otros autores europeos e incluso estadounidenses.
«El artículo tachado de antisemita: ‘Las mentiras del holocausto judío’, escrito por Rifat Sayed Ahmed, no refleja la postura del PND sobre el holocausto», añade la nota de Beltegui, publicado hoy por el diario árabe internacional «A-Sharq al Awsat.
El comunicado no ha sido reproducido por ninguno de los grandes diarios nacionales egipcios, controlados en mayor o menor grado por el Gobierno.
Solo los periódicos de oposición reseñan que el director de «Al Liwa al Islami», Abdel Hamid Zarqani, ha sido cesado de su puesto y reemplazado por otro «debido a las presiones de Israel y EEUU».
«Egipto fue el primer país árabe en firmar la paz con Israel (1979). Los egipcios son semitas y por ello rechazan el antisemitismo», concluyó Beltagui