El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat, se ha negado a firmar un decreto que contenga las reformas que sus opositores exigen introducir en los organismos de seguridad y para combatir contra la corrupción.
Así lo informaron fuentes locales hoy martes al consignar que la Cámara Legislativa Palestina (CLP) ha sido convocada para mañana a fin de debatir las recomendaciones de un comisión ad-hoc para concretar las reformas, según un estudio de sus 14 miembros.
La reunión en el Parlamento debía de celebrarse hoy pero el Gobierno decretó un paro general de solidaridad con los palestinos presos en cárceles de Israel, desde hace diez día en una huelga de hambre para que les sean mejoradas sus condiciones.
Las fuentes palestinas dijeron que Arafat indicó a quienes le exigían ordenar las reformas por medio de un decreto oficial que ello «no es necesario» pues ya lo ordenó verbalmente en el discurso que pronunció ante el Parlamento el pasado día 18.
«Lo que se debe hacer ahora es llevarlas a la práctica», añadió el veterano presidente, que puede verse enfrentado con la Cámara si la mayoría de sus 88 representantes le exigiesen tomar «medidas concretas», según las recomendaciones de la «Comisión de los 14».
Arafat, aparentemente en una campaña para restablecer sus vínculos con el ex primer ministro Mahmud Abas (Abu Mazen), quien dimitió hace casi un año por graves divergencias con él, justo a raíz de su resistencia a las reformas, se reunió el lunes con otro de sus principales adversarios, el coronel Mohamed Dahlán.
De momento, no trascendió la conversación de media hora de Arafat con Dahlán, antiguo jefe del Servicio de Seguridad Preventiva en la franja de Gaza.
Dahlán, advirtieron los observadores políticos, abandonó la «Mukata», sede provisional del Presidente de la ANP, sin que lo acompañara Arafat, lo que, agregan, es señal de que persisten las divergencias entre ellos. Ninguno de los dos hizo declaraciones.
Las Brigadas de los Mártires de Al Aksa, afiliadas al movimiento Al Fatah, del que Arafat es fundador y líder vitalicio, dio a conocer un comunicado en el cual amenaza a Dahlán y expresa su oposición a que se le ofrezca un cargo en el Gobierno palestino.
«El inconcebible que un agente de la CIA (Agencia Central de Información de los Estados Unidos) esté entre los dirigentes de la Autoridad Nacional Palestina», dice el comunicado en alusión al respaldo de que goza Dahlán en Washington, en Egipto y en Israel.
Fuentes palestinas de la ciudad de Gaza, y también de entre los allegados a Arafat, aseguran de que Dahlán, considerado el «hombre fuerte» de ese territorio, fue en julio pasado el promotor de una serie de ataques armados y secuestros de parte de sus seguidores contra personalidades y organismos policiales leales a Arafat.
Al concluir la reunión del presidente con el militar palestino, fuentes de la ANP comentaron que «es muy temprano para hablar de una reconciliación entre ambos. Hay muchos asuntos que deben aclararse».EFE