El Ministerio de Exteriores de Israel, a través de su director general, Yoav Birán, celebra negociaciones reservadas con Chad, estado musulmán de Africa, con vistas a futuras relaciones diplomáticas, revela hoy el diario «Yediot Aharonot».
Birán y la subdirectora de ese Ministerio para los países de Africa, Miriam Ziv, viajaron hace unos días a Chad en una misión que les encomendó el ministro de Exteriores, Silván Shalom, agrega el rotativo.
Chad mantuvo relaciones diplomáticas con Israel en el pasado y, como muchos estados de Africa, las rompió tras la «guerra de Ramadán» o de «Yom Kipur» de 1973 de este país con Siria y Egipto.
Según el rotativo de Tel Aviv, el Gobierno de Chad no se arriesga a establecer relaciones con Israel debido a su vecindad con Libia y a la situación en Sudán, país con el cual también limita, debido a la lucha en la región de Darfur.
Birán declaró esta semana a la televisión que debido a revelaciones de la prensa israelí fracasaron las negociaciones para entablar relaciones diplomáticas con cinco países que no identificó.EFE.-
244