Inicio NOTICIAS Entrevista a Sharansky: Fuerte apoyo de Israel a las comunidades judías de Latinoamérica

Entrevista a Sharansky: Fuerte apoyo de Israel a las comunidades judías de Latinoamérica

Por
0 Comentario

 Itongadol.- Natan Sharansky, titular de la Agencia Judía para Israel, expresó hoy su fuerte apoyo a las comunidades judías de Latinoamérica y en una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias. Debido a la magnitud de algunas de ellas, se creó un fondo especial para que tengan los estándares mínimos de seguridad en sus hogares y este último mes el proyecto ha alcanzado a 20 países de todo el mundo. 

Sharansky dijo que la amenaza de Irán es una preocupación tanto para Israel como para todos los judíos. "El régimen iraní es muy peligroso debido a su ideología y su apoyo al terrorismo. El hecho de que el apoyo a él alcance a muchos países latinoamericanos, como Argentina, Venezuela y Brasil, es una de las razones por las que estamos llevando a cabo este proyecto", expresó.
Consultado sobre la visión de la Agencia Judía para Israel sobre la situación de las comunidades judías del mundo, Sharansky advirtió que éstas se están achicando cada vez más: "La única comunidad judía que está siendo cada vez más grande y poderosa es la de Israel. Es por eso que se están aumentando los esfuerzos de ayudar a las comunidades de la diáspora. Israel también es responsable de ellas".
A pesar de esto, el titular de la organización destacó que la alía hoy en día es muy fuerte y que es considerada la forma más grande de la consolidación de la identidad judía. "El 94% de los judíos que están fuera de Israel vive en países libres y la aliá es el resultado de la elección libre de dejar los hogares y calles de su país para vivir en Israel. Estas personas sienten una conexión muy fuerte con su herencia, con sus raíces, con su historia y con el pueblo", expresó.
Este mes la Agencia Judía ha terminado un proyecto y en agosto llevará a Israel a mucha gente más. También están captando judíos de distintos países árabes y están llevando a cabo proyectos para jóvenes, en los que ellos viajan a Israel unos meses para ver cómo es la vida israelí. "Con Argentina tenemos muchos programas y hace poco vinieron 70 jóvenes al país a través este tipo de programa. Algunos deciden quedarse y hacer aliá y otros se están convirtiendo en líderes potenciales de la comunidad judía argentina", dijo Sharansky, quien agregó que el número de olim – personas que deciden irse a vivir a Israel – es de 20.000 y sigue siendo constante. 
Sharansky también se refirió al memorandum de entendimiento por el atentado a la AMIA firmado entre ambos países y expresó que "es muy desafortunado que Argentina conozca la amenaza iraní y aún así decida comprometerse con él".
"Argentina sabe lo peligroso que es este régimen y cuán cruel es su espíritu que apoya a organizaciones terroristas que se están llevando pedazos de las comunidades judías", expresó Sharanksy. Si bien el gobierno argentino ha convertido en ley al memorandum, éste todavía no ha sido aprobado por Irán.
El ex parlamentario israelí también agregó que la última postura del gobierno argentino "debería ser demandar a Irán que investigue el atentado a la AMIA y castigue a quienes estuvieron involucrados. No debería haber ningún compromiso con la República Islámica".
"Al mismo tiempo, Israel está lidiando con la iniciativa de aislar al régimen iraní y luchar contra su terrorismo. Estamos contentos de que países occidentales entiendan el peligro y estén cooperando con Estados Unidos. La única respuesta es unir todos nuestros esfuerzos de manera internacional para luchar contra estas amenazas", agregó. La República Islámica se está sometiendo a una ronda de sanciones internacionales que apuntan a que abandone sus ambiciones nucleares, a pesar de que el régimen ha asegurado que sus propósitos no son militares.
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat