Inicio NOTICIAS Homenaje de la AMIA a Clara y Eliezer Kliksberg Z´L: Bernardo Kliksberg y el orgullo de sus padres

Homenaje de la AMIA a Clara y Eliezer Kliksberg Z´L: Bernardo Kliksberg y el orgullo de sus padres

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El economista Bernardo Kliksberg es conocido como el padre de la economía social, pero lo cierto es que en mucho de su presente tuvieron que ver sus padres Clara y Eliezer Kliksberg Z´L, quienes son recordados en el ámbito comunitario por su permanente espíritu social.
Justamente en una suerte de homenaje, la AMIA, la institución madre de la comunidad judía argentina, instauró el Concurso Clara y Eliezer Kliksberg Z´L, que este año se edita por sexta temporada consecutiva y el lunes, a las 17.30, en el ámbito de la Feria del Libro de Buenos Aires, que se realiza en el predio de la Sociedad Rural Argentina, se entregarán los premios a los 10 finalistas, de entre los 89 jóvenes que presentaron sus ensayos literarios.
“Estas son las buenas noticias que necesita el país y la comunidad. La AMIA estableció este premio literario para dar la posibilidad a los jóvenes de que se expresen literariamente. Esta es la sexta edición del premio, y han participado en cada una de ellas un centenar de personas. Más de 700 jóvenes han escrito en homenaje a Clara y Eliezer, con ensayos, poemas y textos de excelencia”, resaltó Kliksberg, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Kliksberg, asesor de las Naciones Unidas y de distintos gobiernos del mundo, explicó que este premio no sólo fue instaurado porque sus padres fueron escritores sino también porque “se ganaron el respeto de la comunidad”.
Clara no solo fue una poetisa en idisch y la inolvidable autora de "Cuentos para Contar", sino que en la zona de Jean Jaures y Ecuador era conocida como “la asistencia pública”, ya que pese a su condición humilde brindaba ayuda a todos los necesitados. “Una antigua directora de Acción Social (de la AMIA), nos decía: ‘Tu madre no nos dejaba descansar y nos perseguía hasta que atendiéramos a todos’”, recordó Kliksberg.
Eliezer, autor de "D-os se oculta porque" y "Como recuperar el sentido de la vida", también fue un humanista y un autodidacta que integró las comisiones de distintas instituciones de la comunidad judía argentina. “Su agenda era todo el día los problemas del mundo, de Israel y la comunidad judía. Los dos me dieron a mi y a mis hermanos estimulo y una fuerza excepcional que nos transmitieron a través de lo que es la Biblia”, relató Kliksberg.
Tanto Clara como Eliezer pertenecieron a la generación en idish de pequeñas aldeas judías que contaban con pocos recursos económicos, pero con una gran riqueza intelectual. “Esta generación, que tuvo entre otras personalidades a Scholem Aleijem y Marc Chagall, creó las bases de la comunidad judía argentina y las bases de la AMIA. Estimulaban siempre a los jóvenes a que se expresarán”, apuntó el economista.
Para Kliksberg es importante este tipo de iniciativa impulsada por la AMIA porque permite a los jóvenes escribir y expresarse sobre la cultura judía.
“Se trata de jóvenes de hasta 24 años que expresan un contenido del judaísmo, que hablan de su generación con poemas, cuentos o ensayos. Hablan de ser judío argentino, lo que en este siglo donde hay un Estado de Israel que es el centro de la vida judía, es muy importante. Sobre todo porque reflejan desde el antisemitismo hasta la felicidad y el poder disfrutar la cultura judía”, comentó.
Al repasar los contenidos de los textos presentados en este concurso, Kliksberg señaló que muchos de los trabajos “hablan de las vivencias de los jóvenes que nacieron a finales del siglo pasado, que se criaron en la Argentina de la crisis económica”.
Pese a lo exigente del jurado encabezado por Claudia Pineyro, el economista reconoció que muchos de los trabajos lo emocionaron.
“Se trata de chicos jóvenes que sueñan cómo debería ser el mundo, no con sueños disparatados sino a partir de los valores éticos del judaísmo, pero con un sello común que ha sido la esperanza”, señaló.
Kliksberg instó a “multiplicar iniciativas como éstas, orientadas a los jóvenes”. “En una época en que la competencia, la televisión, la manipulación de los sentimientos de los jóvenes, un concurso de este tipo alrededor de valores espirituales es muy importante”, valoró.
Finalmente, Kliksberg, quien se definió como un incondicional de la AMIA, afirmó que la institución comunitaria es “un orgullo para el judaísmo argentino ya que tuvo la capacidad de renacer de la destrucción absoluta y renacer con nuevas fuerzas”.
La fiesta de coronación del Concurso Clara y Eliezer Kliksberg Z´L. que se realizará el próximo lunes en la Feria del Libro, tendrá como oradores al Gran Maestro de la UBA Bernardo Kliksberg, en nombre del Jurado, la internacionalmente premiada escritora, Claudia Pineyro y en representación de AMIA, el profesor Moshe Korin, quien coordinado el jurado de personalidades prominentes que seleccionó a los diez mejores ensayos de certamen.
Este certamen se divide en dos categorías, de 16 a 23 años y de 24 a 30 años. Se premiará al primer lugar de cada categoría con un viaje a Israel habiendo también importantes reconocimientos para el 2º y 3º puesto de cada categoría, amen de editar un libro con los trabajos premiados.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat