Inicio NOTICIAS Rabino argentino propuso al Papa impulsar juntos tolerancia religiosa entre los jóvenes del mundo

Rabino argentino propuso al Papa impulsar juntos tolerancia religiosa entre los jóvenes del mundo

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El rabino de la Asociación Comunidad Israelita Sefaradí de Buenos Aires (ACISBA) y presidente de la organización judía mundial para la juventud Menorá, Isaac Sacca, fue recibido la semana pasada por el papa Francisco, a quien conoce hace una década, ocasión en la cual le propuso “generar programas para fomentar la tolerancia a las otras religiones en la juventud”, según explicó hoy, viernes, a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
“Tenía que ir a Israel, y cuando nombraron Papa al cardenal (Jorge) Bergoglio, con quien tuve mucho diálogo (en Buenos Aires), lo llamé para felicitarlo e invitarlo a hablar sobre un programa y otros temas que nos habían quedado pendientes; enseguida me dio la reunión y me dijo que no le había dado una audiencia privada a ningún rabino salvo a mí porque nuestra relación no es política ni pública, sino la de dos religiosos que conversan sobre la problemática de la sociedad, y eso le gusta”, contó.
El jueves 25 de abril “estuvimos reunidos durante 20-25 minutos, y después hubo otros 10 con dos dirigentes comunitarios que me acompañaban, uno de Londres y otro de Nueva York, y le entregamos unos regalos, incluida una fotografía de su visita al rabinato de la Comunidad Sefaradí, en 2004 ó 2005” (foto), resumió Sacca.
“Primero le expresé nuestra satisfacción de que un conciudadano accediera a un cargo tan importante y que debíamos aprovechar el impacto y la buena imagen que generó en el mundo para difundir un poco más la religión como un elemento civilizador de la sociedad”; luego “hablamos un poco de la Argentina, que hay que rezar por ella y que necesita apoyo ante la problemática de la sociedad”, pero “el tema esencial de la charla fueron las nuevas generaciones”, sintetizó.
“Me preocupa que los jóvenes judíos se mantengan en su tradición y preserven los valores de la Torá, entre los cuales tenemos el respeto a toda la humanidad; ello tratamos de inculcárselos, y la propuesta que le hice (al Papa) y sobre la cual quedamos en trabajar y armar una agenda es que se generen ese tipo de mecanismos con la juventud en otras religiones, que un equipo de sacerdotes, rabinos e imanes ‘bajen línea’, cada uno en sus ámbitos, para fomentar la tolerancia a las otras religiones”, prosiguió el presidente de Menorá.
“Es muy difícil cambiar la mentalidad de la gente mayor y me parece que los líderes religiosos tenemos la obligación de generar en los jóvenes de nuestras comunidades tolerancia hacia el distinto; no puede admitirse que un judío no pueda ser tal porque hay algún cristiano o musulmán que lo esté persiguiendo, o al revés”, lamentó.
“Si educamos a los jóvenes desde chicos para que sigan con sus tradiciones, lo cual no significa aborrecer a otras, el mundo va a cambiar”, propuso el rabino de la ACISBA.
“Me parece que el problema es el odio que hay entre las personas y cómo disminuir los problemas de la juventud: la drogadicción, la prostitución, el juego…; la religión tiene muchas herramientas para contrarrestar todo eso, y entre todos podemos aportar algo positivo a la sociedad”, insistió.
En tanto, el Papa “se extendió mucho en los problemas que ve en la juventud”, agregó Sacca.
Por otra parte, “le dije que como rabino y judío sería un honor para nosotros que visite Israel y que estoy a su disposición para acompañarlo, si necesita un guía, y también lo invité a nuestra Kehilá cuando venga a la Argentina”, añadió.
El rabino admitió que tiene “buenas expectativas” respecto de Francisco, “un hombre correcto, abierto y serio” que “generó una buena impresión en la sociedad”.
“Lo veo bien encaminado y puede aportar mucho bien”, sentenció.
Sacca destacó que el hoy Papa es “muy humilde y sencillo”, que al menos con él tenía por “costumbre mandar cartas o salutaciones por Rosh Hashaná o Pésaj manuscritas, y llama o atiende el teléfono”.
“Desde que nos conocimos, hace como diez años, en varias oportunidades lo visité en su despacho y él vino al mío”, recordó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat