Inicio NOTICIAS Entrevista. Investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv presentaron en Argentina los últimos avances en nanociencias y nanotecnología

Entrevista. Investigadores israelíes de la Universidad de Tel Aviv presentaron en Argentina los últimos avances en nanociencias y nanotecnología

Por
0 Comentario

Itongadol.- (Fernando Olschansky) Entre los días 28 de abril y 3 de mayo, estuvieron en Buenos Aires tres de los más destacados investigadores israelíes en nanotecnología, con el objetivo de disertar y mostrar los últimos avances logrados en la materia. Los científicos fueron invitados por la asociación Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina (AUTA), en el marco de las “Sextas Jornadas Científicas: Hacia una mejor calidad de vida”. Los investigadores que expusieron fueron la doctora Yael Hanein, los profesores Dan Peer y Fernando Patolsky, quienes se enfocaron en la utilización de la nanotecnología para la cura de enfermedades como el cáncer y dolencias neurológicas como el Mal de Alzheimer y Parkinson, entre otras.

En una entrevista exclusiva con la Agencia Judía de Noticias (AJN), dos de los científicos extranjeros expusieron-entre otras cosas- acerca de las aplicaciones en la vida cotidiana de la nanotecnología y su importancia para el Estado de Israel. “Nos sentimos como shlijim (enviados), ya que vamos por el mundo mostrando lo que Israel produce”, dijo Dan Peer a AJN. Los investigadores israelíes participaron en varios seminarios científicos en las facultades de Ingeniería y Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires, en la Comisión Nacional de Energía Atómica y en la Escuela Técnica ORT.

“La razón de nuestra visita es mostrar nuestras investigaciones y trabajos aquí en Argentina. Trabajamos sobre temas universales y por eso nos sentimos como shlijim. Venir y mostrar lo nuestro afuera es un poco la misión que sentimos. Esa es la razón principal, además nos gusta estar en contacto con nuestras asociaciones amigas de la Universidad de Tel Aviv”, expresó Peer, quien además destacó la labor de AUTA. “Amigos de la Universidad de Tel Aviv en Argentina hace un gran trabajo y nos brinda mucho apoyo, con proyectos en nuestro campo”.

Otro objetivo de la visita, destacó el científico, es “fortalecer la cooperación y el intercambio estudiantil con diversas entidades científicas en el país”. “Es esencial para nosotros que sientan que somos parte integral de esto”, remarcó. El profesor Dan Peer es director del Fondo de Investigación en Nanotecnología y del Consorcio del Área de Tecnología Focal en Nanomedicina de Israel. Además es profesor asociado de la Facultad de Ciencias Biológicas, Departamento de Investigación Celular e inmunología de la Universidad de Tel Aviv. Fue nombrado como científico invitado en el Programa en Medicina Celular y Molecular del Hospital de Boston y en la Escuela de Medicina de Harvard. Peer disertó sobre “La nanotecnología al servicio de la medicina”

Israel, más allá de su pequeña dimensión física, no deja de ser una nación que se encuentra en la cresta de la revolución tecnológica y científica que se viene desarrollando en los últimos años. “Creo que estamos en el umbral de la revolución y éste-refiriéndose al umbral- comenzó no hace mucho tiempo”, indicó el investigador. “De a poco entramos en la revolución. En la medicina ya vemos desde mediados de los años 90 el ingreso de la nanotecnología en ese campo en nuevos remedios basados en esta tecnología”, añadió. La particularidad que tiene- explicó- es que los descubrimientos en materia de nanotecnología “se extienden a campos que están más allá de la medicina, por ejemplo, la electrónica e informática”.

La investigadora Yael Hanein, por su parte, mencionó otros de los motivos de la visita: “Otra de las razones es nuestro interés en convocar estudiantes extranjeros para que vayan a Israel y realicen investigaciones”. En esta dirección aseguró que “la llave del desarrollo es la movilización de la gente”. “Es muy importante el hecho de que estudiantes cambien de país, estudien y aprenden sobre tecnología y regresen luego a sus países”, explicó. “El intercambio es una herramienta de enriquecimiento. Nosotros también invertimos años de nuestras vidas estudiando en Estados Unidos”, indicó.

Asimismo Hanein hizo referencia a las distintas aplicaciones que se le puede dar a la nanotecnología : “El ojo humano no alcanza a ver la nanotecnología porque se llega a dimensiones muy pequeñas. Le llamamos enabling technology, porque no es tecnología por sí sola, sino que permite desarrollar o llegar a algo más grande”. “La nanotecnología”, continuó Hanein, “está presente por ejemplo en el uso de las cremas de protección solar, en el área de defensa anti-bacteriana”. También la investigadora aclaró que muchos otros campos están siendo hoy desarrollados en laboratorios y luego “hacen la transición a la medicina, la electrónica, energía”. La doctora Yael Hanein es directora del Centro para Nanociencia y Nanotecnología de Tel Aviv, profesora asociada en la Escuela de Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Tel Aviv y vicepresidenta de Nanoretina, una importante compañía Start Up israelí.

Al ser consultados sobre el aporte de sus investigaciones al Estado de Israel, ambos científicos coincidieron que la nanotecnología “fortalece la imagen de Israel como un centro de excelencia”. El investigador Peer, destacó que en “áreas de nanomedicina”, es decir aplicación de la nanotecnología en la medicina, “los equipos que trabajan en la Universidad de Tel Aviv desarrollan un área que es universal, y están a la vanguardia en la materia”.

Por su parte, y como era de prever, la nanotecnología en Israel también se aplica en el área de la seguridad nacional, especialmente en el uso de sensores. Sobre este uso, la investigadora Hanein explicó: “Hay sensores químicos tanto para evitar una actividad terrorista, como para cuando el Estado de Israel planea una acción defensiva y se necesita identificar los objetivos”. “Otros sensores utilizados para la seguridad nacional además de los químicos, son los ópticos y los de agua”, indicó.

Los investigadores expresaron además sus apreciaciones sobre el potencial que ellos ven en la región. Según Dan, Latinoamérica “tiene mucho potencial para la cooperación” con Israel. Asimismo, para el científico la región presenta un gran potencial en materia comercial y económica debido a la alta densidad de población, la cual representa “mercados a explorar para las grandes industrias tecnológicas”.

Otro potencial remarcado por Dan fue el científico: “Los graduados de la Universidad de Buenos Aires son muy talentosos y lo digo con conocimiento de causa porque conozco muchos ejemplos”. “Hay potencial económico, comercial, humano y educativo”, agregó.

Por último, la investigadora Hanein destacó que si bien Israel “es un país muy chico”, no deja de ser un país “muy desarrollado”. “Sudamérica al ser un lugar tan grande con vasta población, riquezas naturales y mucho para desarrollar, se puede aplicar una sinergia entre ambas partes”, sintetizó.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat