Inicio NOTICIAS Para el Rabino de Nueva York el acuerdo con Irán genera dudas sobre la autenticidad y sinceridad de la Argentina

Para el Rabino de Nueva York el acuerdo con Irán genera dudas sobre la autenticidad y sinceridad de la Argentina

Por
0 Comentario
Itongadol.- Según el Rabino Marc Schneier, fundador y presidente de la Fundación de Entendimiento Ético de Nueva York, Estados Unidos, el acuerdo firmado con Irán sobre el atentado a la AMIA "genera dudas y preocupaciones sobre la autenticidad y sinceridad de Argentina", según expresó hoy en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
"El gobierno argentino debe probarse a sí mismo al presionar a Irán por el atentado a la AMIA. Antes de dar el segundo paso hay que dar el primero. Los atentados, tanto a la AMIA como a la Embajada de Israel, fueron perpetrados por Irán y no hubo esfuerzos de ellos por llevar a los criminales a la justicia", expresó el rabino del Congreso Judío Mundial. El acuerdo entre ambas partes ha sido convertido en ley en marzo y, desde entonces, ha sido fuertemente criticado por parte de la comunidad judía argentina.
El Rabino Schneier ha escrito y hablado largamente sobre las relaciones interreligiosas y ha abogado porque haya un vínculo más cercano entre judíos y musulmanes. "Creo que las relaciones entre ambas partes y que todavía hay mucho por hacer. Creo que la clave es que los musulmanes mismos hablen en contra del negacionismo del Holocausto, del antisemitismo y de la difamación de Israel. Es la única manera de avanzar sobre este tema", destacó.
También se refirió a la amenaza iraní y las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y aseguró que la oportunidad de avanzar sobre ambos temas está en los países árabes que también ven a la República Islámica como un peligro: "No creo que Netanyahu esté tomando los pasos apropiados para alcanzar la paz con los palestinos. Necesitamos pensar fuera de la caja, esa es mi sugerencia aquí. Es un elemento muy poderoso que Israel, los países árabes del golfo y Estados Unidos compartan un enemigo en común y no estamos tomando ventaja de esta oportunidad".
Según el rabino, Israel está demasiado preocupado en ver cuál es la postura que toma la Unión Europea sobre el tema "cuando por primera vez un país árabe, Bahrein, pone a Hezbollah en su lista de organizaciones terroristas". 
"En vez de mirar al occidente deberían mirar al oriente y ver qué tipo de semilla puede plantarse para intentar reinstalar alianzas en esa parte de Medio Oriente", expresó. 
Schneier también se refirió a la actividad interreligiosa y aseguró que hay una desproporción entre las relaciones judío católicas y las judío musulmanas. "El año pasado escuché a rabinos importantes de todo el mundo expresar grandes preocupaciones por el crecimiento de la población musulmana en Latinoamérica, y sin embargo los judíos prefieren enfocarse en las relaciones con los católicos, cuando deberían ocuparse de las relaciones entre judíos y musulmanes. Creo que acá está el desafío hoy en día", aseguró.
Por último se refirió al nuevo Papa Francisco y se mostró optimista por las relaciones con los católicos: "Creo que no debe aprender a tener una buena relación con los judíos, sino que es algo le sale de manera natural. Es la esencia de quién es. Creo que será un hombre muy importante".
El Rabino Marc Schneier y el Imam Shamsi Ali presentarán su nuevo libro "Sons of Abraham" – "Hijos de Abraham" – en septiembre. "Es la primera vez que un rabino y un imán escriben un texto de este tipo", expresó el religioso judío.
 
 

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat