434
Itongadol.- Hay un motín de palestinos en Hebron mientras se entierran a tres ciudadanos de la Autoridad Palestina en la ciudad y Tulkarem. Docenas de personas empezaron a lanzar piedras a los soldados de la Fuerza de Defensa de Israel y prender fuego llantas en Hebron durante el velatorio de Maisara Abu Hamdiyeh, el prisionero palestino que falleció de cáncer esta semana. El ejército israelí espera que los alborotos continúen todo el día.
Dos palestinos, que fueron asesinados el miércoles cerca del asentamiento de Einav luego de lanzar bombas de fuego a un puesto de la FDI, fueron enterrados en Tulkarem.
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, criticó a Israel de causar la escalada en Cisjordania en los últimos dos días. En una declaración dada a conocer por su oficina, él dijo que la AP no puede estar en silencio en cara a los eventos de Cisjordania y destacó que "el gobierno israelí es culpable de las repercusiones de estos incidentes, los cuales herirán los esfuerzos americanos de renovar las negociaciones".
Durante los motines, un oficial de policía y una mujer resultaron levemente heridos por piedras en el área de Ramallah. El hombre tuvo una lastimadura en la cabeza y fue tratado en el lugar. La mujer fue herida en la pierna cerca del pueblo al-Lubban ash-Sharquiya y también fue tratada en el lugar.
También hoy cerca de 100 palestinos lanzaron piedras a fuerzas de seguridad cerca del asentamiento de Yitzhar. Los soldados respondieron usando medidas de dispersión de multitudes. No se informaron heridos pero un auto israelí y un vehículo palestino resultaron dañados.
Abu Hamdiyeh, de 64 años, era un miembro de Hamas que reclutó al terrorista que planeó llevar a cabo un ataque a un bar en Jerusalem en el 2002. Ese mismo año fue sentenciado a cadena perpetua en prisión luego de ser acusado de intento de asesinato, ser miembro de una organización terrorista y posesión de armas.
Después de su muerte, el activista palestino fue aclamado como un mártir y un héroe. La violencia se desató de inmediato el martes en Cisjordania y continuó el miércoles.