(EFE).- Responsables de las Fuerzas Armadas de Israel están negociando los detalles de la evacuación del territorio palestino de Gaza, y las funciones que desempeñará el Ejército de Egipto a lo largo de la frontera con esa zona y con este país.
Así lo han confirmado hoy, lunes, fuentes oficiales citadas por la radio pública tras el anuncio en El Cairo de un acuerdo entre Egipto y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para entrenar a oficiales y agentes de policía palestinos en la franja de Gaza.
El Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharón, aprobó en junio pasado un plan unilateral para «desconectarse» de los palestinos de Gaza por medio de la evacuación militar y el desmantelamiento de los asentamientos judíos levantados en ese territorio ocupado.
Las fuentes de la emisora revelaron que días atrás una delegación egipcia, entre cuyos miembros había varios generales, visitó Israel para negociar la futura vigilancia de la frontera de ese país no sólo con Gaza -para evitar el contrabando de mercancías, armas y explosivos en la zona de Rafah- sino a lo largo de los 250 kilómetros con Israel, desde Gaza hasta el golfo de Eilat o Aqaba.
En lugar de agentes de la policía egipcia, como lo determina el tratado de paz de 1979 entre ambos países, la frontera del lado egipcio será vigilada por la policía militarizada de fronteras.
«Se trata de una serie de medidas destinadas a que la vigilancia contra el contrabando de mercancías, drogas, explosivos y personas sean más eficaces», dijo una de las fuentes israelíes.
La extensa frontera entre los dos países entre el desierto israelí del Néguev y el egipcio de Sinaí es empleada a menudo para el contrabando de mujeres sometidas a la prostitución, de estupefacientes y, en ocasiones, por comandos palestinos armados.
El acuerdo de Egipto con la ANP, según lo informado por el diario cairota Al Ahram, consiste en que fuerzas de seguridad de ese país adiestrarán a 45 oficiales palestinos de los organismos de seguridad palestinos, y 200 efectivos egipcios entrenarán a agentes de policía de la franja de Gaza.
Las fuentes israelíes decían que próximamente volverán a reunirse representantes de este país con los de Egipto para «ultimar los detalles», y que no será necesario enmendar el tratado de paz, que sólo autoriza una simple fuerza policial egipcia en la frontera.
El acuerdo con Egipto es esencial para garantizar la retirada total del Ejército israelí pues de no concretarse el Gobierno de Sharón ha anticipado que sus fuerzas militares evacuarían la franja de Gaza pero seguirían controlando la carretera «Filadelfia»‘en el tramo de la frontera de ese país con Rafah en la franja de Gaza.
Por debajo de esa ruta suelen pasar los túneles que cavan empresas palestinas de Rafah para el contrabando desde Egipto.
Las autoridades militares israelíes, que constantemente invaden el vecino campo de refugiados palestinos en busca de túneles, dicen que sin una vigilancia adecuada, en el futuro podría adquirir la resistencia palestina cohetes de cercano y mediano alcance y amenazar localidades del sur del país, a su puerto de Ashdod, 35 kilómetros al norte de Gaza, y aún Tel Aviv, a 70 kilómetros.