Inicio NOTICIAS Reporte semanal de antisemitismo

Reporte semanal de antisemitismo

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Grafitis con leyendas antisemitas, ataques a personas e instituciones judías, el antijudaísmo en la juventud francesa, el antisraelismo en la Universidad de Harvard, un académico rumano negador de la Shoá y un neonazi que investigaba a judíos finlandeses son los temas destacados de este relevamiento de la Agencia Judía de Noticias.

Grafitis antisemitas
Berlín, Alemania.
Fueron encontrados en la estación de subterráneo de Moritz Platz, en el barrio Kreutzberg.
Brooklyn, Estados Unidos. Varios bancos de Marine Park fueron escritos con marcador negro cerca de la calle 33 Este y la Avenida U. El hecho es investigado por la Unidad contra Crímenes Xenófobos de la Policía de Nueva York.
Cracovia, Polonia. En esta importante ciudad del sur del país fueron pintadas leyendas sobre las paredes de un bloque de viviendas en el barrio de Prądnik Czerwony que decían “Muerte a los judíos”, “J… a los judíos” y “Un buen cuchillo en el c… de los judíos roñosos”.
Roma, Italia. Sobre la pared del Liceo Kennedy pintaron la leyenda “Más Shoá, menos judíos” (+ SHOAH – EBREI) y una cruz esvástica.
París, Francia. Cruces esvásticas fueron pintadas en las paredes de la sede de la Federación de Estudiantes Judíos y en la que esta institución posee en la Universidad "Panteón-Assas". Respecto a esta última, el presidente de la federación, Jonathan Hayoun, expresó que el ataque "prueba que también las universidades están a merced de la influencia del incremento de los incidentes antisemitas en Francia".

Ataques a personas e instituciones judías
Norrkoping, Suecia.
Desconocidos colocaron una bandera con una cruz esvástica sobre el portal de una sinagoga.
Perm, Rusia. Desconocidos rompieron un ventanal del edificio donde funciona la escuela hebrea y arrojaron dos bombas incendiarias de fabricación casera dentro de la oficina del director, quemando una superficie de aproximadamente un metro cuadrado del piso.
Varsovia, Polonia. Un individuo que portaba una barra de hierro insultó a estudiantes de una Yeshiva (academia de estudios judaicos) secundaria de Israel a poco de llegar al aeropuerto de la ciudad. La vigilancia del lugar logró reducirlo y evitar que pudiera golpearlos. La Policía polaca lo detuvo.
París, Francia. Un individuo fue arrestado cuando se aproximaba al Consistorio, el organismo encargado de suministrar servicios religiosos a las comunidades judías de Francia, llevando una Biblia en una mano y haciendo el saludo nazi con el otro brazo.
Saint-Cyr-sur-Mer, Francia. En esta ciudad del distrito de Toulon, cercana a Marsella, fueron detenidos tres sospechosos acusados de planear un atentado para “celebrar” un homenaje a Muhammad Merah, el terrorista islamista que el 23 de marzo del año pasado asesinó a sangre fría a tres niños y un rabino en una escuela judía de Toulouse. Días antes, Merah había asesinado a tres soldados franceses. François Moulins, de la Fiscalía de París, informó que se encontró armamento, municiones y una considerable cantidad de explosivos en poder de los detenidos. “El grupo tenía la capacidad suficiente para cometer un atentado de proporciones en territorio francés en un período relativamente corto de tiempo, al parecer en pocos días”, conjeturó.

Antisemitismo juvenil en Francia
El ministro del Interior de Francia, Manuel Valls, alertó que el antisemitismo se ha propagado entre grupos de jóvenes de barrios populares de su país, lo cual en ciertos casos derivó en proyectos terroristas, como ocurrió hace un año con el “asesino de Toulouse”, Mohamed Merah.
"En esos barrios populares hay un antisemitismo (que) quiere alimentarse del conflicto de Medio Oriente (y) es el elemento de identidad de algunos grupos" de jóvenes, señaló en una entrevista radiotelevisada por BFM TV y RMC.
Valls advirtió de "la crisis de identidad que viven algunos de esos jóvenes", para los cuales "la respuesta no puede ser únicamente policial, sino de toda la sociedad", incluidas "las autoridades musulmanas".
A modo de ejemplo, el funcionario consideró que hay algunos indicios de esas desviaciones, como cuando un padre ve que su hijo cambia, se viste de una forma particular y empieza a frecuentar mezquitas radicales.
El ministro consideró que "el recuerdo de las víctimas" de Merah, que mató a tres niños y un profesor en una escuela judía de Toulouse después de haber acabado con la vida de tres militares en marzo pasado, "debe mantenerse para continuar combatiendo la amenaza del terrorismo".

Antisraelismo en la Universidad de Harvard
Estudiantes judíos informaron que, a fin de publicitar la “Semana del Apartheid” que promueven, activistas palestinos agrupados en el “Comité para la Solidaridad con Palestina en la Universidad de Harvard” (Massachusetts, Estados Unidos) fijaron sobre las puertas de dormitorios estudiantiles del campus falsos avisos de desalojo que decían que las habitaciones serían demolidas en tres días y cuya finalidad era demostrar lo que Israel habría hecho en Jerusalem y Gaza desde 1967, al supuestamente destruir 25.000 casas y expulsar a 160 mil palestinos.
Una situación similar se vivió hace tres años, sin que hubiera reacciones, pero en esta oportunidad hubo estudiantes indignados por la pegatina, quienes presentaron airadas quejas ante las autoridades de la universidad, ya que ello contradiría las leyes del campus.
El rabino y doctor Yonah Steinberg, líder del movimiento estudiantil judío Hillel en la Universidad de Harvard, sostuvo que los palestinos violaron intencionalmente la política de la universidad porque estarían interesados en constatar la eventual reacción de sus autoridades.
Por su parte, el presidente de la Liga para la Prevención de la Difamación de Nueva Inglaterra, Robert Trustman, aseguró que “estas tácticas están destinadas a silenciar y amedrentar a quienes apoyan a Israel en el campus de Harvard y en todo el estado”.

Negación de la Shoá
Bucarest, Rumania.
Durante una ceremonia de lanzamiento de libros en la Academia rumana, el historiador alemán residente en ese país Vladimir Iliescu declaró que “la Shoá en Rumania es un embuste cósmico; es algo que sucedió en Alemania y Hungría porque solamente los judíos de esos países fueron enviados a Auschwitz; por el contrario, la mayoría de los judíos deportados a Transilvania, a manos del mariscal Antonescu, regresaron a sus hogares y retomaron un ritmo de vida casi normal”. Sus palabras recibieron aplausos y no se registró oposición alguna a su disertación por parte del público.

Neonazi investiga a judíos finlandeses
La Policía de Finlandia envió cartas oficiales a algunos miembros de la comunidad judía de Helsinki, en las cuales les informó que un residente perteneciente al partido neonazi, arrestado hace dos meses por estar implicado en un apuñalamiento en una biblioteca municipal de la ciudad de Ubskola, a cinco horas de la capital, había estado reuniendo información de sus perfiles de Facebook.
Luego de su arresto, funcionarios policiales descubrieron que el detenido era miembro de una célula neonazi y encontraron un archivo denominado “Judíos” en un disk-on-key, que incluía unas 300 imágenes e información de cuentas de Facebook de miembros de la comunidad judía de Helsinki; entre ellos, y especialmente, niños y adolescentes.
“El objetivo de la carta enviada a los residentes de la ciudad es proponerles radicar una denuncia contra el sospechoso”, explicó una integrante de la comunidad judía.
A raíz de ello, el personal de seguridad comunitaria y la Policía impartieron instrucciones precisas a los miembros de la comunidad judía para que tomasen todo tipo de medidas de precaución, como bloquear sus perfiles de Facebook y retirar fotos.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat