Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Senadores norteamericanos instaron a Argentina a reevaluar la investigación por el atentado a la AMIA

AMIA/Irán. Senadores norteamericanos instaron a Argentina a reevaluar la investigación por el atentado a la AMIA

Por
0 Comentario

Itongadol/AJN.- Los senadores estadounidenses, Mark Kirk, Repúblicano por Illinois y Kirsten Gillibrand (D-NY), pidieron hoy, lunes, a la presidente de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que revise su decisión de establecer una “Comisión de la Verdad” con Irán para “re-investigar”, el brutal ataque de 1994 contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), en Buenos Aires.

En una carta enviada a la mandataria argentina, los senadores afirmaron que el vuelco de un proceso legal es una “deshonra para las víctimas argentinas del régimen (iraní) terrorista”, según reportó el diario israelí Jerusalem Post.

La investigación envía “exactamente el mensaje equivocado a los líderes de Teherán sobre la responsabilidad de sus acciones”, escribieron los senadores. Asimismo agregaron que temen una “degradación a que la comisión dé lugar a una desestimación de los cargos en este crimen atroz”.

Los senadores estadounidenses advirtieron que la "Comisión de la Verdad" puede sentar un precedente para permitir que el régimen iraní evada la responsabilidad por sus crímenes, advirtiendo que dicha investigación hasta podría "animar otro ataque devastador".

El ataque brutal a la AMIA, dejó un saldo de 85 personas muertas e hirió a cerca de 300, fue el mayor ataque contra un blanco judío desde la Segunda Guerra Mundial. Irán, que permanece encerrado en un enfrentamiento con las potencias mundiales sobre su controvertido programa nuclear, niega vínculos con el ataque.

En 2007, las autoridades argentinas le confiaron a Interpol emitir ordenes de arresto para cinco iraníes y un libanés por el atentado en el que un camión cargado de explosivos fue detonado fuera de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

El ministro de Defensa iraní, Ahmad Vahidi es uno de los funcionarios iraníes buscados por Argentina, destacó Jpost y subrayó que el país tiene la mayor comunidad judía de América Latina.

En tanto, fuentes Occidentales e israelíes expresaron su preocupación de que la Argentina puede haber perdido su interés en continuar las investigaciones sobre el atentado de 1994, así como el bombardeo de la Embajada de Israel en Buenos Aires en el que murieron 29 personas hace dos años.

La organización Jihad Islámica, de la cual se cree está vinculado a Irán y el Hezbollah libanés, se adjudicó la responsabilidad por el atentado de 1992.

Funcionarios de argentinos, israelíes y de los EE.UU. culpan desde hace mucho tiempo por el atentado contra la AMIA a las guerrillas de Hezbolá apoyadas por Irán.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat