El canciller argentino, Héctor Timerman, llegó puntualmente al mediodía a la AMIA, donde fue recibido por su presidente, Guillermo Borger.
Tras un rápido encuentro en la Presidencia, del cual también participó el titular de la DAIA, Julio Schlosser, desde las 12.15 hs. se reúne, en la Sala de Sesiones del 5º piso del edificio comunitario, con autoridades de ambas entidades y al menos 40 familiares de víctimas del atentado que el 18 de julio de 1994 provocó 85 muertos y centenares de heridos.
Timerman llegó acompañado por el secretario de Culto, Guillermo Oliveri, y entre los deudos se encontraban integrantes de las distintas corrientes.
Por la AMIA también se encuentran el vicepresidente 1º, Ángel Barman; el secretario general, Ralph Tomas Saieg; y el tesorero, Bernardo Zugman, entre otros; mientras que por la DAIA asisten Waldo Wolff y Jorge Knoblovits, vicepresidente 1º y secretario general, respectivamente.
Se prevé que el tema excluyente del encuentro será el acuerdo entre la Argentina e Irán anunciado el domingo y que dio lugar a un memorando de 9 puntos que deberá ser refrendado por ambos Parlamentos, una noticia que recibió un fuerte rechazo por parte de la dirigencia comunitaria judía, la mayoría de los familiares de las víctimas y el gobierno israelí.
El punto más polémico del mismo es la creación de una “Comisión de la Verdad”, que analizaría la documentación que presenten ambas partes y luego emitiría sus recomendaciones.
368