418
Según un nuevo estudio de la Universidad de Tel Aviv, Israel, el racismo y la falta de creatividad tienen mucho en común. Aquellos que tienen una mente racista suelen ser menos creativos cuando son puestos a prueba.
“A pesar de que estos dos conceptos tienen resultados muy diferentes, ambos ocurren cuando las personas se fijan sobre información de categorías existentes y tienen mentalidades convencionales”, dijo la investigadora Carmit Tadmor y sus colegas en un artículo publicado en la revista Psicological Science – Ciencia Psicológica, de la Asociación de Ciencia Psicológica.
El racismo o el “esencialismo racial” es básicamente la visión de que los grupos raciales poseen esencias subyacentes que representan rasgos y habilidades enraizadas e inalterables. Los investigadores tienen la hipótesis de que, una vez activada, una mentalidad podría llevar a estar renuente a considerar perspectivas alternativas, lo que en general resulta en una mente cerrada.
Los investigadores manipularon las creencias de los participantes sobre los esencialismos raciales al hacerlos leer uno de tres artículos: uno que describía una investigación científica falsa que apoyaba las creencias racistas, uno que describía una investigación ficticia que apoyaba las creencias no racistas, y uno sobre las propiedades científicas del agua.
Los participantes luego tomaron una prueba comúnmente usada para la creatividad llamada Test de Asociación Remota. Se les entregó a los participantes tres palabras distintivas y tenían que identificar una única palabra que vinculase a las tres palabras. Entonces, por ejemplo, si se les daba las palabras “modales”, “redondo” y “tenis”, la respuesta correcta podría haber sido “mesa”.
Los investigadores encontraron que los participantes que tenían puntos de vista esencialistas eran menos creativos y que resolvían menos cantidad de los problemas de palabras que los participantes que se encontraban en los otros dos grupos.
Un estudio de seguimiento agregó una explicación para los resultados y mostró que el racismo y la baja creatividad podrían ser explicados, al menos en parte, por un aumento de la mentalidad cerrada.