AP,.-Internada en la clínica del zoológico, Natasha estuvo en una condición crítica, contó el veterinario Igal Horowitz. «Creí que iba a morirse —afirmó—. Le costaba mucho respirar y su corazón no funcionaba adecuadamente.»
Después de un tratamiento intensivo, Natasha se recuperó y se estabilizó. Y cuando fue dada de alta de la clínica, comenzó a caminar únicamente erguida, siendo que los monos lo hacen tanto en dos como en cuatro patas. «Jamás vi ni oí nada semejante», afirmó Horowitz. Y estimó que su cerebro pudo haber resultado dañado por la enfermedad.
El diario Ma’ariv publicó una foto de la mona, con un epígrafe humorístico: «¿El eslabón perdido?» Pero lo cierto es que los científicos aún no han dado con una teoría convincente para explicar por qué los humanos comenzaron a caminar erectos.
Darwin sugirió que los humanos se hicieron bípedos para tener las manos libres para construir y utilizar herramientas de piedra como lanzas y puntas de flecha. Pero hoy en día sabemos que el registro fósil más antiguo de homínidos bípedos tiene unos 4 millones de años, mientras que no hay evidencias del uso de herramientas hasta hace unos 2,6 millones de años.
Otra hipótesis afirma que los homínidos se irguieron al desplazarse a la sabana, porque necesitaban estar atentos a los predadores y a las aves de rapiña. Pero ahora hay pruebas de que los primeros homínidos no se habían ido a la sabana sino que aún vivían en los bosques.
Las últimas teorías señalan que los homínidos se volvieron bípedos porque necesitaban transportar comida y armas sencillas al trasladarse para sacar provecho de los recursos de su ambiente.
FTe Clarin