(AFP) – El escritor israelí Amos Oz y el filósofo palestino Sari Nusseibeh se adjudicaron este jueves, compartido, el XVI Premio Internacional Catalunya, que otorga la Generalitat.
Al galardón anual, dotado con 80.000 euros y una escultura, que se concede a alguien que haya contribuido decisivamente con su trabajo a desarrollar en todo el mundo valores culturales, científicos o humanos, optaban 270 candidatos.
Considerado uno de los principales autores de la nueva narrativa hebrea y fundador y miembro del movimiento político «Paz ahora», Amos Oz, escritor y académico de la Lengua de Israel, nació en Jerusalén el 4 de mayo de 1939.
El otro galardonado, Sari Nusseibeh, (Jerusalén, 1949), es filósofo y presidente de la Universidad de Al-Quds, así como un veterano de la política palestina.
Entre los finalistas al XVI Premi Internacional Catalunya figuraban el fotógrafo Henri Cartier-Bresson (Francia); los cineastas Zang Yimou (China), Theo Angelopoulos (Grecia) y Andrzej Wajda (Polonia); los escritores Naguib Mahfouz (Egipto), Amin Maalouf (Líbano); los científicos Ramon Margalef (recién fallecido), Joan Massagué y Lynn Margulis (EE.UU.); los cantantes Victòria dels Angels y Plácido Domingo, entre otros.
Las candidaturas fueron presentadas al jurado por instituciones de todo el mundo.
En la pasada edición, el premio recayó en la escritora egipcia Nawal al-Sa’dawi.