Inicio NOTICIAS AMIA/Irán. Ahmadinejad quiere ampliar las relaciones con Argentina pero evita hablar de la causa AMIA

AMIA/Irán. Ahmadinejad quiere ampliar las relaciones con Argentina pero evita hablar de la causa AMIA

Por
0 Comentario

El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, expresó hoy miércoles su deseo de ampliar las relaciones con la Argentina, aunque evitó hacer referencia al pedido del gobierno argentino para que colabore y coopere con la justicia en la causa por el atentado contra la sede de la AMIA.
En una conferencia de prensa, Ahmadinejad aseguró que Irán quiere “expandir” las relaciones con la Argentina.
El mandatario islámico realizó estas declaraciones un día después de que Argentina anunciara que aceptó reunirse con Irán para tratar el tema del atentado a la AMIA que dejó 85 muertos y cientos de heridos en julio de 1994, hecho por el cual están imputados varios funcionarios iraníes.
"Tenemos un respeto enorme por el pueblo de Argentina", dijo Ahmadinejad, quien señaló que fue la "intromisión de terceros" lo que produjo el desencuentro entre los dos países.
La presidenta Cristina Kirchner confirmó durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU que su gobierno aceptó una propuesta de Irán para una reunión entre sus cancilleres para tratar el tema del atentado a la AMIA.
"Espero que el diálogo de los dos ministros de Relaciones Exteriores pueda establecer las bases para alcanzar este objetivo" de mejores lazos entre los países afirmó Ahmadinejad.
Además, Ahmadinejad dijo que Irán está “al lado del pueblo de Argentina (…) y muchas de las mismas aspiraciones de los iraníes y de la nación y el pueblo de Argentina son esperanzas y sueños comunes".
Ahmadinejad precisó que Teherán ha propuesto establecer un grupo para "analizar y sostener conversaciones tendientes a alcanzar la verdad", en relación al atentado contra la AMIA.
"Afortunadamente, los argentinos han aceptado la propuesta. Tengo esperanza de que el diálogo entre los dos cancilleres pueda sentar las bases y una agenda para lograr este objetivo", transmitió el líder iraní.
En su discurso dado en la 67º sesión de la Asamblea General de Naciones Unidas, Cristina Kirchner describió la falta de resolución de la causa AMIA y del ataque a la Embajada de Israel 1992) como “una yaga abierta”.
También confirmó que el 19 de septiembre pasado recibió de la República Islámica de Irán “un pedido de reunión bilateral para dialogar” presuntamente sobre la causa AMIA.
"Mi país, que sigue reclamando diálogo como un instrumento universal y, también, como un tema particular en la causa Malvinas, y he decidido instruir para que (la reunión) tenga lugar aquí, en Naciones Unidas, en una reunión bilateral entre ambas Cancillerías", expresó.
De ese modo la Argentina respondió afirmativamente a un pedido que había cursado la semana pasada la Cancillería iraní sobre sus intenciones de reunirse con Timerman.
“Esperamos propuestas de cómo encaminar este conflicto tan profundo que data de 1994”, transmitió la mandataria.
La Justicia argentina reclama las detenciones de ocho iraníes y un libanés.
En 2006, la Justicia libró una orden de captura internacional contra el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex ministro iraní de Información Alí Fallahijan, el ex asesor gubernamental Mohsen Rezai, el ex agregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el ex funcionario diplomático Ahmad Reza Ashgari, el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el ex presidente iraní Alí Akbar Rafsanjani, el ex ministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati y el libanés Imad Fayez Mughniyah, quien presuntamente murió en un atentado.
La reunión ministerial en la ONU se realizará en “los próximos días", según el canciller argentino, Héctor Timerman.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat