Inicio NOTICIAS Lanzan campaña para que Facebook combata los mensajes de antisemita en la red social

Lanzan campaña para que Facebook combata los mensajes de antisemita en la red social

Por
0 Comentario

Una importante campaña se lanzó para que la red social Facebook elimine los mensajes antisemita y al mismo tiempo acepte aquellos reclamos que rechazan toda incitación al odio.
“Estamos ejecutando una petición para exigir a Facebook que no sólo elimine este contenido, sino también que revise todas las quejas que han sido rechazadas. Les estamos pidiendo implementar un sistema de control de calidad para el manejo de quejas”, afirmó Andre Oboler, co-presidente del Grupo de Trabajo sobre Antisemitismo online para el Foro Global de Lucha contra el Antisemitismo, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Para participar en la campaña hay que ingresar a https://www.change.org/petitions/facebook-must-stop-allowing-hate-speech y firmar el petitorio.
La iniciativa busca mejorar los sistemas de vigilancia y añadir un sistema de auditoría para garantizar la calidad de la gestión de las quejas.
Oboler explicó que desde hace más de cuatro años que investiga y denuncia sobre el peligro potencial de Facebook para difundir los mensajes antisemitas y otras formas de odio.
Ya lo había advertido en 2008 a través de un editorial publicado en el diario The Jerusalem Post y, sin embargo, desde entonces, se produjeron varios incidentes pero sin respuesta favorable de parte de la red social.
En los últimos incidentes aparece la imagen de la sonrisa de Ana Frank cubierta con una leyenda que dice: ‘¿Qué se está quemando? Oh, es mi familia’. En otro mensaje aparece un botón del teclado del ordenador con la etiqueta "borrar Israel".
En una reciente declaración, Oboler aseguró que estos como otros casos fueron denunciados a Facebook, y cada una de estas denuncias fueron seguidas por la misma decisión de no retirar los postes, con la incapacidad de los demandantes a apelar.
En diálogo con AJN, Oboler contó que “durante mucho tiempo Facebook tuvo dificultades para controlar la incitación al odio, porque es muy grande y hay muchos datos”. Sin embargo, según relató el analista, lo que sorprendió fue que Facebook respondía a las denuncias, pero “rechazaba las quejas”.
“Las quejas eran claramente por mensajes de antisemitismo y la respuesta -por parte de Facebook- es simplemente errónea”, indicó.
De acuerdo a lo investigado por Oboler “estos grupos de odio parecen provenir de los países occidentales, en su mayoría son escritos en inglés”. “Por lo menos uno de los sitios es probable que pertenezca a Australia, ya que tiene similitudes con otras páginas de odio en Facebook que sabemos que son de Australia. Otras páginas tienen una mirada occidental, aunque también aparecen con algún vínculo de Irán, apuntó.
Más allá de la campaña y de estos mensajes, Oboler consideró que Facebook tiene mecanismos de control y lo que debe hacer es aplicar las sanciones. “Pero se niegan a aceptar las quejas que los usuarios de Facebook están haciendo sobre este contenido. En Australia también hay penas legales y las opciones están siendo investigadas”, puntualizó.
En este sentido, Oboler también se refirió a su experiencia personal, ya que durante un largo tiempo persiguió a “tres perfiles falsos y tres páginas antisemitas” que usaban su foto, todos los cuales han sido eliminados.
“Parece que Facebook responde cuando una persona es atacada, pero no cuando un grupo es atacado”, lamentó, por último, el analista.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat