Inicio NOTICIAS Protesta en Gaza para pedir el derrocamiento de Hamas

Protesta en Gaza para pedir el derrocamiento de Hamas

Por
0 Comentario

Al menos 500 personas se manifestaron en la Franja de Gaza para pedir el derrocamiento del grupo gobernante islamista Hamas en una protesta convocada tras la muerte de un niño de tres años como consecuencia de un incendio durante un corte de energía.
Los manifestantes del campamento de refugiados de Bureij, donde vive la familia del niño, instaron a derrocar a Hamas al tiempo que coreaban "El pueblo quiere derribar al régimen".
Durante la protesta se repitieron las consignas adoptadas en los últimos levantamientos que se produjeron en los países árabes vecinos.
La policía dispersó rápidamente a la multitud.
Los manifestantes salieron a las calles mientras el cuerpo del niño estaba siendo trasladado a un hospital, diciendo que estaban protestando contra la incompetencia de Hamas para gobernar Gaza.
La ira se extendió después de que el niño murió y su hermana, una beba, sufrió quemaduras importantes, al incendiarse la casa en que vivía por una vela que se encendida como consecuencia de un apagón.
Las protestas contra Hamas se repiten en Gaza en rechazo a los apagones ya que desde febrero sólo se brindan seis horas de electricidad por día. Tres niños murieron a principios de año por los incendios similares durante un corte de luz.
El grupo islámico acusó a Egipto por los cortes de electricidad al asegurar que está restringiendo el flujo de combustible.
Israel impuso un bloqueo sobre Gaza en 2007, cuando Hamas tomó el control de la región.
El padre del niño muerto pidió que se extiendan las protestas para exigir un cambio en la Franja de Gaza.
"Le pido a la gente que salga a la calle y que no tener miedo de ser golpeado por la policía", dijo Abdel-Fattah Al-Baghdadi, de 23 años.
"Tanto el gobierno en Gaza como en Cisjordania son responsables de lo que nos pasó", dijo.
Al-Baghdadi, quien gana 1.250 shekels (318 dólares) al mes trabajando como guardia civil en el Ministerio de Asuntos Religiosos, dijo que utilizaba velas para iluminar su casa durante los apagones, porque no podía permitirse el lujo de comprar un generador o combustible.
Taher Al-Nono, un portavoz del gobierno de Hamas en Gaza, dijo que la muerte del hijo de Al-Baghdadi fue un mensaje a Egipto que tuvo que acelerar sus esfuerzos prometidos para ayudar a resolver la crisis de poder en Gaza.
Hamas ha prohibido las protestas, incluidas las manifestaciones que pedían el fin de la división entre esa agrupación y Al Fatah.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat